La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reservó por cinco años la nota diplomática en la que México expresó su descontento por no haber sido informado de la investigación y posterior detención del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
De acuerdo con el diario Milenio, la SRE respondió de forma negativa a una solicitud de información. Indicó que la divulgación de la nota diplomática puede socavar los canales de comunicación existentes con el gobierno estadounidense para la cooperación con México en materia de seguridad.
La difusión del documento enviado el pasado 28 de octubre no es posible, pues se explora renovar puntos de acuerdo con Estados Unidos.
También lee: Amago contra DEA, FBI y ATF liberó a Cienfuegos
“Su otorgamiento puede implicar una vulneración al orden público internacional por parte del Estado mexicano”, indicó la Secretaría que encabeza Marcelo Ebrard.
El general Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el Aeropuerto de Los Angeles, California, acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
Sin embargo, el pasado 17 de noviembre, en un hecho inédito, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó todos los cargos penales en contra del exsecretario. NR
ES DE INTERÉS |
EU retira todos los cargos contra Salvador Cienfuegos
Salvador Cienfuegos, 70 días para definir su futuro
Salvador Cienfuegos se declara no culpable
Niegan a Salvador Cienfuegos libertad bajo fianza
Retorno de Cienfuegos “regalo” de Trump a AMLO: exjefe de la DEA
WSJ: AMLO lanzó “bombardeo diplomático” para salvar a Cienfuegos