Redacción ejecentral
Ante el triunfo de republicano Donald Trump como nuevo presidente de Estas Unidos y posibles medidas migratorias más estrictas que pudieran entrar en vigor a partir del próximo 21 de enero, la Canciller, Claudia Ruiz Massieu, llamó a los mexicanos a mantener la calma y no ser parte de las manifestaciones en territorio estadounidense.
En entrevista radiofónica, la Ruíz Massieu dijo que “La cancillería y el gobierno de México hacemos un llamado, primero a la calma, segundo a no caer en provocaciones y no ser parte de manifestaciones violentas”.
Señaló que el pueblo americano tuvo un proceso electoral en el cual se eligió democráticamente quién será su próximo presidente.
Dijo que “Nuestra responsabilidad en este momento de transición es estar muy cerca de la comunidad brindando información y haciendo un llamado a que no se involucren en situaciones que les pueda generar un antecedente penal o ponerse en conflicto con autoridades, previendo que a partir del 21 de enero se implementen nuevas políticas migratorias o se adecuen algunas de las vigentes y no queremos que miembros de nuestra comunidad puedan tener algún perjuicio en este sentido”.
Señaló que se tiene una coordinación y comunicación permanente con EU en caso de tener que recibir a lo migrantes nacionales deportados, en un momento dado.
Destacó que actualmente México se encuentra en una situación extraordinaria en razón de la enorme incertidumbre y confusión que existe debido a las nuevas medidas que tome el presidente electo.