SRE manifiesta a EU ‘preocupación’ por deportación de migrantes
La secretaría se opone en el “diálogo técnico” a lo establecido en el título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública y en la sección 235(b)(2)(C) Ley de Inmigración y Nacionalidad
En el marco del “diálogo técnico” que sostienen los gobiernos de México y Estados Unidos en torno al tema migratorio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) les comunicó a las autoridades del país vecino una algunas observaciones sobre las deportaciones de migrantes.
La dependencia refirió que el título 42 de la Ley de Servicios de Salud Pública se deporta a miles de migrantes a territorio mexicano, por lo que le hizo saber a la administración de Joe Biden su preocupación en esta situación.
De esta forma, enfatizó la SRE, se propicia que los deportados vuelvan a buscar la forma de volver a cruzar la frontera “por puntos irregulares”, lo que incrementa el riesgo al que se exponen los migrantes en sus intentos.
Hay que referir que con este título 42 de la ley referida, el gobierno estadounidense implementó una serie de restricciones. Esto con el argumento de frenar la propagación de la Covid-19. En las acciones realizadas bajo este apartado, se impide el acceso a un proceso legal de deportación a cualquier persona que es sorprendida en su intento por ingresar por cualquier puente o cruce irregular.
TE INTERESA: SRE tratará la migración de centroamericanos con EU
Otra de las preocupaciones que esgrimió la secretaría a cargo de Marcelo Ebrard fue la relacionada con la Ley de Inmigración y Nacionalidad. En específico con la sección 235(b)(2)(C). Se indicó que la implementación de este apartado debe darse con “respeto al debido proceso, garantía de certidumbre jurídica y acceso a asesoría legal, así como sobre la integridad y seguridad de las personas migrantes”.
Cabe señalar que esta sección 235 (b)(2)(C) fue aprobada el mes pasado por la Corte Suprema de Estados Unidos. Con ella se mantiene la política migratoria implementada durante el gobierno de Donald Trump. La cual obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano a la espera de su audiencia.
Esto generó la inconformidad de la SRE, la cual quedó manifestada por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte. El funcionario indicó que este fallo no obliga a nada al gobierno de México. Y acotó que se iniciaría el “diálogo técnico” (iniciado el 25 de agosto) para abordar esta situación. GA
ES DE INTERÉS |
Fallo de Corte de EU no finca obligación para México: SRE
México es fundamental para una migración ordenada: Joe Biden