Tras las versiones que apuntan a que la cesión de vacunas que el gobierno de Estados Unidos hizo a su homólogo mexicano pueden tener como trasfondo un interés con el tema migratorio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintió esta situación.
Fue Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte, quien se pronunció al respecto. El funcionario declaró que no existe relación alguna entre las 2 millones 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que arribarán a México con las restricciones que el gobierno implementó en la frontera sur.
El representante de la SER concedió una entrevista a la periodista Denise Mearker, en la cual abordó este tema y atribuyó la colaboración en torno al combate a la Covid-19 a las diligencias que las autoridades mexicanas han tenido con su contraparte estadounidense.
LEE TAMBIÉN: Encuentro AMLO-Biden: ni vacunas ni plan bracero
En este sentido, apuntó que, como se hizo público, el gobierno federal solicitó a la administración de Joe Biden su ayuda para el abasto de la vacuna referida, esto con la intención de aplicar las segundas dosis para los 870 mil adultos mayores que recibieron la primera durante el mes pasado.
Cabe señalar que durante la conferencia matutina de este jueves, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó que se había llegado a un acuerdo con Estados Unidos, gracias al cual se tendrá acceso a 2 millones 500 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.
Por otro lado, durante el encuentro a distancia entre López Obrador y Biden, el mandatario tabasqueño solicitó la cooperación en el tema de la vacunación, sin embargo, en ese momento la respuesta del demócrata fue escueta. GA
ES DE INTERÉS:
Mañana se materializa apoyo de EU a México con vacunas: AMLO
México y Canadá, favoritos para recibir vacunas de EU
México levanta la mano por las vacunas de Biden
Prensa en EU destaca la migración en encuentro de Biden con AMLO
AMLO y Biden acuerdan fortalecer cooperación económica y sanitaria