Redacción ejecentral
Dionisio Pérez Jácome fue nominado como Embajador de México en Canadá, así lo confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La Cancillería informó en un comunicado que esta semana enviará éste y otros 18 nombramientos de Embajadores al Senado de la República.
Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fue propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto como representante permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cargo que dejaráPérez Jácome.
Mabel Gómez Oliver, diplomática de carrera y actual Embajadora de México en Guatemala, fue propuesta para ocupar la Embajada de México en Argentina, que en la actualidad está a cargo del priista Fernando Castro Trenti, quien fue propuesto por Peña Nieto como Embajador en Suiza.
Mientras, el actual Embajador de México en Suiza, el diplomático Jorge Castro Valle Kuehne, fue propuesto como titular de la Embajada en Noruega, en sustitución de Luis Javier Campuzano Piña. Además, se confirmó al expresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Edgar Elías Azar, como Embajador ante los Países Bajos, actualmente a cargo del ex subprocurador Eduardo Ibarrola.
Salvador de Jesús Arriola y Barrenechea, secretario para la Cooperación Iberoamericana, ha sido propuesto para encabezar la Embajada mexicana en Brasil, que por ahora dirige la priista Beatriz Paredes.
Melquiades Morales Flores, también priista, fue nombrado Embajador de México en Costa Rica, que está en manos de su correligionario, Fernando Baeza. El diplomático de carrera Gerardo Lozano Arredondo fue propuesto para ocupar la Embajada de México en Filipinas. Ernesto Céspedes, diplomático de carrera y actual director general del Centro de Control de Crisis de la SRE, fue propuesto como Embajador de México en Finlandia, representación que por ahora está encabezada por la diplomática Norma Pensado. Pensado fue propuesta por el Ejecutivo federal como Embajadora en Rusia, representación que está acéfala. El diplomático Luis Manuel López Moreno, actual Embajador de México en Santa Lucía fue propuesto como Embajador en Guatemala. La Embajada en Santa Lucía será ocupada por Óscar Arturo Esparza Vargas, miembro del Servicio Exterior Mexicano. El diplomático David Nájera Rivas, Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Reino Unido, fue propuesto Embajador de México en Hungría. El diplomático Pablo Macedo Riba, actual Embajador en República Checa, fue designado para dirigir la Embajada de México en Israel, y Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, también diplomática de carrera, fue propuesta por el Ejecutivo federal como Embajadora en la República Checa. Maria Angélica Arce Mora, diplomática de carrera, fue asignada a la Embajada mexicana en Marruecos. La SRE anunció también el nombramiento de Jaime Manuel del Arenal Fenochio como Embajador ante la Santa Sede, representación que está acéfala. En tanto, el diplomático de carrera, Bernardo Córdova, fue propuesto como Embajador en Turquía, otra representación acéfala. El Ejecutivo también designó a cuatro cónsules de carrera, cuyos nombramientos no pasan por la consideración del Senado. La diplomática de carrera María Carmen Oñate Muñoz se desempeñará como Cónsul de México en Barcelona; en tanto que la priista Paloma Villaseñor Vargas ocupará el Consulado de México en Calgary, Canadá. Carmen Cecilia Villanueva Bracho, diplomática de carrera y quien ocupa hoy el Consulado de México en Calgary, será la Cónsul de México en Fráncfort, Alemania. Raúl López Lira Nava, miembro del SEM desde 1981, será Cónsul de México en Estambul. Asimismo, la SRE informó sobre la designación de Agustín García-López Loaeza, quien se desempeñaba como Embajador de México en Canadá, como titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Económico.