SRE asegura que (ahora sí) EU dará fondo migratorio

22 de Diciembre de 2024

SRE asegura que (ahora sí) EU dará fondo migratorio

04 Promos Estados Unidos

Desde 2019, el gobierno estadounidense había ofrecido invertir en el desarrollo de Centroamérica para contener los flujos migratorios, pero no ha cumplido

A casi un mes de tomar el cargo y en su primera aparición en la conferencia mañanera, la nueva titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, celebró un logro migratorio que también presumió su antecesor Marcelo Ebrard y que, hasta ahora, no se ha cumplido en forma.

“Pero fíjense por qué es tan importante, porque es la primera vez que Estados Unidos realmente va a aportar un fondo con las características que a nosotros nos interesa, que es llegar a las comunidades, directamente a los beneficiarios, y eso no lo habíamos logrado con Estados Unidos, y ahora sí van a elevar su contribución a 40 millones de dólares, y creo que podemos lograr después mucho más”, celebró la nueva canciller.

Sin embargo, una lista de la misma promesa en diferentes ocasiones antecede su celebración. El 8 de junio de 2019, en el Acto en defensa de la dignidad nacional y en favor de la amistad con EU, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primero en festejar que el entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, se había comprometido a apoyar el plan de desarrollo en Centroamérica para atender las causas que generan la migración, con cuatro mil millones de dólares.

PUEDES LEER: Baja drásticamente el número de migrantes detenidos en EU

El apoyo nunca llegó, incluso, en 2022 fue razón de cuestionamiento por parte del gobierno mexicano, pues López Obrador reprochó “de manera respetuosa” que el Congreso de Estados Unidos aprobara apoyos millonarios a Ucrania en su guerra contra Rusia, y luego de cuatro años el presupuesto para el desarrollo de Centroamérica siguiera en el olvido.

Con la llegada de la nueva administración estadounidense, las promesas volvieron. En 2021, directamente en Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris prometió un paquete de ayuda a Centroamérica por 310 millones de dólares para lo mismo: atender las causas que generan la migración.

Hasta ahora, el plan de desarrollo para Centroamérica incluye la aplicación del programa “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro” en El Salvador y Honduras, pero con recursos que sólo México ha invertido como parte del acuerdo con Estados Unidos para frenar la migración.

SIGUE LEYENDO:

Entrega el INM visas humanitarias a migrantes de Venezuela y Perú