Sputnik V hace guerra de propaganda contra su competencia
Carl T. Bergstrom indica que a través de sus publicaciones de Twitter, hacen propaganda de la vacuna con entradas que muestran información ajustada
El profesor de biología en la Universidad de Washington, Carl T. Bergstrom, señaló a los creadores de la vacuna rusa Sputnik V de manipular las gráficas de efectividad de las vacunas contra la Covid-19 para su propio beneficio.
Aseguró que, a través de sus publicaciones de Twitter, hacen propaganda de la Sputnik V con entradas que muestran información ajustada y con estadísticas creadas para sus propios fines.
Entre las publicaciones manipuladas está la que afirma, infundadamente según el biólogo, que estamos observando tasas de mortalidad más altas entre los beneficiarios de la vacuna Pfizer.
“Esto es una tontería. En nuestro libro (Calling Bullshit: The Art of Skepticism in a Data-Driven World), abordamos la forma en que la gente intentará engañarte con la autoridad injustificada de los números arrojándote muchas estadísticas”, espetó Bergstrom.
Una de las practicas propagandísticas que destaca es la de hacer ver que el uso de la vacuna rusa está muy extendido por el mundo, cuando manipulan los números para quedar bien posicionados en la opinión pública.
Si bien la Sputnik V es la segunda vacuna más común en el mundo y está aprobada en 62 países con que suman 3.2 mil millones de personas, esto no significa que todos vayan a usar sus vacunas.
Indicó que el engaño está es que simplemente suman la población de esos 62 países donde se aprueba Sputnik V, e inmediatamente se posicionan en el segundo lugar, pero no divulgan la capacidad de producción de la vacuna debido a que esto los dejaría en los últimos lugares entre los productores de vacunas. Estaría bastante por detrás de Biontech / Pfizer, Moderna y Astra Zeneca.
El 25 de abril, los creadores de la vacuna rusa citaron cifras de un informe del gobierno de Hungría que establecía que “Sputnik V mostró los mejores resultados en términos de seguridad y eficacia de las cinco vacunas utilizadas” en ese país.
Sin embargo, omitieron la información adicional oficial del gobierno húngaro como:
- Sputnik V se usó comparativamente más tarde que otras vacunas, lo que marca una diferencia en la efectividad. (Las personas que se vacunan más tarde tienen menos tiempo para desarrollar una infección).
- En comparación con todas las demás vacunas, Sputnik V se vacunó contra el grupo de población más joven en promedio, lo que por supuesto tiene un efecto positivo en la seguridad y la eficacia.
Otra información que usa la institución rusa es “que hay significativamente más muertes después de la vacunación con la vacuna Pfizer que con Astra Zeneca por millón de dosis, según datos oficiales disponibles públicamente de 13 autoridades sanitarias internacionales”, para indicar que los “datos” del Sputnik V son aún mejores.
Empero, otra verificación de hechos de esta información señala que no citan las letras pequeñas de las estadísticas que especifican que no existe una conexión clara entre las vacunas y las muertes notificadas; “esta es una terrible propaganda del Sputnik”, declaró el biólogo. DJ
ES DE INTERÉS |