S&P degrada a México, a un peldaño de perder grado de inversión

7 de Noviembre de 2024

S&P degrada a México, a un peldaño de perder grado de inversión

El Ángel de la Independencia y las jacarandas que comenzaron a florear en la capital.

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2020.- El Ángel de la Independencia y las jacarandas que comenzaron a florear en la capital. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

/

Graciela López/Graciela López

CIUDAD DE MÉXICO, 11MARZO2020.- El Ángel de la Independencia y las jacarandas que comenzaron a florear en la capital. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

El recorte de calificación debilita al peso, que pasó de 22.9230 a 23.4235 pesos por dólar en operaciones al mayoreo

Por el coronavirus y ante la incapacidad de generar políticas que apoyen las finanzas públicas, la evaluadora internacional de riesgo crediticio Standard & Poor’s (S&P) degradó la calificación soberana de México. En moneda extranjera la ubicó a un peldaño de perder el precio grado de inversión y la calificación en pesos, la ubicó a dos peldaños de perder también el grado de inversión. Además del downgrade, ubicó la perspectiva en negativa.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del Covid-19, en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial, y de la caída en los precios internacionales del petróleo”, informó S&P a los mercados financieros en un comunicado de prensa.

“La perspectiva negativa refleja la posibilidad de que bajemos las calificaciones del soberano durante los siguientes 12 a 24 meses, debido a una irregular o ineficaz ejecución de políticas que debiliten potencialmente las finanzas públicas, o debido a mayores pasivos contingentes fuera del presupuesto” agregó S&P.

De acuerdo al comunicado de la evaluadora de riesgo, sin que lo mencionara, también impactó la cancelación del proyecto de inversión de la estadounidense Constellation Brands, la productora de las marcas de cerveza Corona para el mercado estadounidense, que después de invertir alrededor de 900 millones de dólares en Mexicali, Baja California, fue cancelado por un referéndum impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión”.

La noticia impactó inmediatamente a la cotización del peso frente al dólar, esto al pasar de 22.9230 a 23.4235 pesos por dólar en operaciones al mayoreo.

En caso de perder el grado de inversión, el costo del fondeo o endeudamiento para el gobierno mexicano como para las empresas privadas en el país aumentará por el mayor riesgo y porque algunos fondos de inversión, por mandato de su constitución, están impedidos de invertir en instrumentos sin el grado de inversión.

La calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera para México, S&P la ubicó en “BBB” y estaba en “BBB+” y la calificación soberana de largo plazo en pesos la bajó de “A-” “BBB+”.

Para S&P, el grado de inversión está formado por 10 peldaños o escalones. Como una subcategoría está el “alto grado de calificación” que agrupa cuatro peldaños: “AAA”, “AA+", “AA”, “AA-". Luego está el “grado medio superior” con otros tres peldaños: “A+", “A” y “A-" y el tercer sub-rubro es el “grado medio bajo” con “BBB+" (calificación en pesos ), “BBB” (el nuevo peldaño de la soberana en moneda extranjera) y el “BBB-".

Cualquier calificación por debajo del “BBB-" son para los llamados “bonos basura”, que de basura no tienen nada por son “grado especulativo” con mayores tasas de interés que exigen los prestamistas por el mayor riesgo.