Seis días después de presentarse el Plan de Negocios de Pemex, S&P Global Ratings lanza la advertencia que la empresa petrolera retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.
El análisis de la calificadora señala que Pemex está dando una vuelta en U al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria, y también asume importantes riesgos operativos.
“PEMEX está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”, señala el texto.
En un reporte, la calificadora dijo que el plan tiene un mayor enfoque sobre resultados de corto plazo y genera dudas sobre la sostenibilidad de largo plazo.
En su opinión, bajo este plan la política energética de México se revierte ya que Pemex retoma un rol cuasi-monopólico en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.
“PEMEX está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”.
Recordó que la falta de continuidad de la política energética en México ha sido una constante desde hace varias décadas, lo cual, posiblemente sea el principal factor que ha impedido un avance sustancial de la industria petrolera del país, en los últimos 20 años.
“Nuestras calificaciones de Pemex reflejan nuestra expectativa de una probabilidad casi cierta de apoyo extraordinario de parte del gobierno a la empresa, ante un escenario de estrés financiero. Esto se basa en nuestra evaluación del rol crítico que tiene Pemex para el gobierno mexicano, tanto desde el punto de vista económico como para la ejecución de la política energética del país”, sostiene S&P.