Desde que la Guardia Nacional (GN) vigila las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, han sido varias las personas detenidas por presunto ataque a las vías de comunicación; siendo el caso más sonado el de Viviana “N”, una mujer que quería componer su lavadora y terminó acusada de “sabotaje” y vinculada a proceso.
Viviana narró en entrevista para Milenio que su lavadora se descompuso, así que acudió con un especialista, quien le indicó que el problema eran las aspas pero que él no tenía tiempo de ir a comprarlas, así que ella – originaria de Ixtapaluca, estado de México – tuvo que ir al Centro a conseguirlas.
Ya con las aspas, Viviana tomó el Metro para regresar a su casa; estaba en la estación Centro Médico cuando en un descuido se le resbalaron y terminaron en la vías, y ella acusada de sabotaje y vinculada a proceso (en libertad) por ataque a las vías de comunicación.
“Yo fui una víctima de ellos para limpiarse las manos por lo que está pasando en el Metro”, afirma Viviana, y pide que se hagan públicos los videos del anden para que se demuestre que “fue un accidente, no que yo los aventé”.
¿Red de sabotaje al Metro?
En la última semana al menos cinco personas han sido detenidas por diversos hechos ocurridos en el subterráneo de la Ciudad de México.
De acuerdo con información del periodista Carlos Jiménez, dos hombres fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), luego de que sus teléfonos celulares cayeran a las vías del Metro.
En hechos aislados, el comunicador advirtió que detuvieron a otra pareja a quienes se les cayeron una bufanda y un refresco; aunque en los cuatro casos la Fiscalía capitalina los dejó en libertad al considerar que no había delitos que perseguir.
Sin embargo, estas detenciones “ridículas” para algunos usuarios del Metro y críticos – como el periodista Héctor de Mauleón – comenzaron a tener mayor relevancia desde la llegada de la GN y tras el último accidente en la Línea 3 del Metro.
“Que joya lo de la bufanda. Van de ridículo en ridículo, y de ahí a la campaña para la presidencia. ¡Grandes!”, escribió De Mauleón en su cuenta de Twitter.
La detención más reciente ocurrió en la Línea 2, cuando personal del Metro descubrió a un hombre mientras intentaba robar parte del cableado eléctrico.
Desde “casos atípicos” hasta presunto “sabotaje”, los incidentes en el Metro de la Ciudad de México continúan, incluso con la presencia de la GN.
SIGUE LEYENDO
Procesan (en libertad) a mujer que arrojó aspas a vías del Metro
Capitalinos exigen justicia para Yaretzi y salida de la GN del Metro
PAN denuncia ante la FGR a Sheinbaum por ‘tragedias en el Metro’