VERACRUZ, Veracruz.- Aún con reuniones entre abogados y familiares asegura que “fue un buen inicio de año y quiero trabajar (…) con muchos temas y poco tiempo”, Eva Cadena anunció su regreso político al Congreso de Veracruz este lunes.
En el pleno del Congreso local, Cadena anunció el retorno a sus comisiones al tiempo que se consideró una “sobreviviente” de “una campaña de desprestigio y violencia política y física en mi contra”.
Tres días después de Navidad, un juez federal en Coatzacoalcos la absolvió luego de que la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, no pudo acreditar los delitos electorales de los que fue acusada.
Dejé todo en manos de Dios y en manos de la Ley. El proceso concluyó en Coatzacoalcos con una sentencia Absolutoria (...) después de concluido el proceso como lo marca la ley estoy en condiciones de regresar a la legislatura, lo aclaro, regreso como diputada independiente a esta legislatura”, dice.
En 2017, vista como la futura candidata a la alcaldía de Las Choapas por Morena, el diario El Universal lanzó el 24 de abril de 2017 un video donde se ve a Cadena recibiendo dinero presuntamente para la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Ante la polémica generada por las imágenes, el partido concluyó la relación con Cadena e inició un proceso legal de casi 10 meses.
“Nadie ha sido investigada como yo”
Al menos cuatro organismos financieros oficiales investigaron las cuentas de Eva Cadena y familia, la PGR y la Fepade no lograron acreditar ni la procedencia ni el destino del medio millón de pesos que se le entregó en una bolsa de papel.
Nunca me escondí, siempre me presenté a mi proceso (…) ha sido un proceso de meses muy difícil. Nadie ha sido investigado como yo. Me investigó el SAT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Bancaria y de Valores, la Unidad Especial de Fiscalización. Fui totalmente investigada, en mi familia, mis empresas, mi vida personal, evidentemente no encontraron nada, porque nunca hubo nada”.
El último movimiento legal que realizó fue el trámite de su regreso a la diputación por el distrito 30 de Veracruz, que se “mandó a través de mi abogado (...) Aprovechamos que hoy había sesión en el congreso y bueno ya trascendió en medios y entre los diputados”.
Además del proceso en su contra, la política recibió varias amenazas de muerte a través de Twitter “que están documentadas” por parte de una agrupación identificada como “La Familia Unida”.
Fue un cambio de vida. Moví a mis hijos de lugar, tener que cuidarme a mí misma (…) también bajaron de una camioneta a mis trabajadores, los golpearon y dijeron que iban a matarme. También balearon a mi hijo y con miras a matarlo”, agrega.
A pesar de los hechos de violencia no piensa “pedir seguridad especial. Soy ciudadana y estoy expuesta como cualquier otro”.
No se reintegrará a ninguna bancada
Cadena Sandoval se ha “mantenido al margen de cualquier partido político, cualquier personaje público” y asegura será diputada independiente. El tema contra los morenistas queda pendiente con miras a tomar acciones legales.
La relación con Morena se perdió desde inicio del escándalo; Rocío Nahle, coordinadora de bancada federal, y Amado Cruz Malpica, coordinador en Veracruz, rompieron con Eva y el 26 de junio de 2017 fue oficialmente desaforada.
Ha sido un proceso por partes. Estaba concentrada en mi defensa, ahora estoy concentrada en recuperar mi trabajo y analizaré qué acciones puedo hacer porque el daño moral, el daño familiar, el daño personal que se hace a una persona con tantos señalamientos, con tantas mentiras, es grave (…) se violó incluso la presunción de inocencia”, menciona.
La legisladora por el distrito de Las Choapas, al sur del estado de Veracruz, también se dice violentada “políticamente y víctima de violencia de género, de forma muy grave”.
Anuncia que retomará de manera legislativa el tema de “las zonas económicas especiales, los derechos indígenas (…) Veracruz empieza por el sur, puedo decir que empieza por Las Choapas, los recursos no están llegando a las personas necesitadas. Por ejemplo, el sur provee el agua del río Uxpanapa a las industrias y los municipios no reciben lo que aportan”.
Morena se quedará con una diputada local menos pues la diputada suplente, Águeda Salgado Castro, se había integrado a esa bancada. Incluso, la oficina de Salgado Castro fue desocupada para darle paso a Cadena.
Eva Cadena dice que regresará a visitar al electorado que votó por ella en un ambiente político turbulento, como su trayectoria legislativa, de cara a la sucesión en el congreso y la gubernatura de Veracruz.