Cumbias y lo que le pongan lo baila. Es un “todoterreno”, aunque no es un gran bailarín, pero se defiende en la pista. En realidad es una forma de ver la vida. Lo mismo que vestir de traje sólo en las bodas y en lugar de zapatos, mejor calzar tenis o botas “porque hay que caminar mucho en la vida”. Eso lo hace ser muy poco fashionista.
Ese es Pedro Kumamoto Aguilar, el joven político de 28 años que en 2015 comenzó su desafío al sistema político mexicano, y va por más. Como dice una de sus canciones favoritas, en las curvas hay que acelerar, sin importar los miedos y complicaciones, y eso ha comenzado a hacer. Hace seis días arrancó su campaña como uno de los siete candidatos independientes al Senado de la República.
Hace tres años El Kuma se hizo diputado independiente y demostró que lograrlo no era cuestión de dinero, y que los ciudadanos querían ser incluidos en el ejercicio de la democracia. Y con la misma estrategia, pretende conquistar la Cámara alta, el próximo 1 de julio. Si no lo logra —aunque se ve difícil porque consiguió muy pronto y sin cuestionamientos las firmas de apoyo para su candidatura—, se hará escritor, profesor u organizará conciertos.
Este es el candidato de tez morena, delgado y sonrisa fácil. Al que le echan carrilla sus amigos por hacer spinning y tomar caguamas. El mismo que se define como un hombre que dice lo que piensa, que se compromete a fondo en lo que le gusta, y es muy apapachador, una palabra que proviene de la palabra náhuatl papatzoa, que algunos lingüistas han traducido como “abrazo profundo que toca el alma”.
¿Qué canción define tu personalidad y por qué?
“¡Guau!, qué buena pregunta. Bueno, hay una canción que me gusta que se llama La gran curva de una banda chilena que se llama Ases Falsos. Y bueno, esencialmente lo que dice es que en la curva tengo que acelerar, y me parece que es algo que ha definido mi personalidad mucho, pues que frente a los retos y los miedos hay que ser valiente y a veces ser valiente significa reconocer tus flaquezas, ser honesto, qué te duele, romperte si es necesario, pero no dejar de acelerar en la vida y no dejar de apostarle a estar vivo y a disfrutarlo”.
¿Tres profesiones u oficios que hubieras querido desempeñar de no dedicarte a la política?
Me gustaría ser escritor, me gustaría ser profesor y también me gustaría dedicarme a organizar conciertos”.
¿Tu música favorita y tu banda favorita?
“Ases Falsos es una de mis bandas favoritas, también Jorge Drexler y Café Tacvba. Me gusta el rock, sí, pero también me gusta mucho el folk. Devendra Banhart también me gusta mucho”.
¿Bailas?
“Bailo. Mi novia dice que me defiendo, pero no me llamaría un bailarín profesional”.
¿Qué sueles bailar?
“Las cumbias y lo que pongan, yo soy un todoterreno”.
¿Tu gusto culposo? Lo que más te critican en cualquier ámbito...
Yo creo que no hay gustos culposos. La verdad es que para mí es algo de que si me gusta, me gusta, y lo asumo. Pero de lo que me echan carrilla es que voy al spinning, que me gustan las caguamas, parece ser algo que no a todos les gusta hacer.
“No sé, hago tantas cosas ridículas que a lo mejor no me doy cuenta. Otras cosa que no me gusta es ponerme zapatos, yo no soy de mocasines, yo soy más de tenis o de botas porque hay que caminar mucho en la vida”.
¿Y el traje?
“Los trajes son para las bodas”.
¿Tu libro consentido?
“De Perfil, de José Agustín, fue la primera novela que leí como a los 14 años, entonces fue como mi primera novela en una edad temprana”.
¿Tu modelo a seguir?
“Mi abuela, Wikipolítica y seguramente muchas personas que quizás no son muy famosas, pero han marcado mi vida”.
En el caso de tu abuela, ¿cómo te inspira?
Es una mujer que en los años 50 trabajaba, sacaba adelante a sus hermanos y a su mamá e hizo a un lado el machismo de la época, e hizo a un lado la idea de que era huérfana de padre y que ella tenía que guardarse en su casa y se puso a chambear y demostrar que, como dice uno de nuestros lemas de campaña: los muros sí caen”.
De lo que piensan sobre ti, ¿cuáles te han dicho que son tus tres principales virtudes y tus tres defectos?
“En mis tres defectos es que puedo ser muy aprehensivo de las cosas y de las personas. También otro defecto tiene que ver con que quizás soy demasiado, bueno se quejan de mí, de que cuando algo no me interesa verdaderamente, pues no me interesa; y tercero, soy muy poco fashionista, algo que me dicen mucho es que debo cuidar más mi arreglo personal”.
Y tres virtudes...
Soy leal, soy honesto, o sea, digo verdaderamente lo que pienso, y no sé cómo llamarlo, pero soy muy apapachador. Me gusta ser cariñoso con la que gente que quiero verdaderamente. Que también puede ser un defecto, porque lo que hago lo hago con mucha entrega, pero lo que no me importa verdaderamente no me interesa, entonces puedo ser muy extremista en ese sentido”.