“Soy mexicano”, así explica Del Toro su fórmula para equilibrar luz y terror
"Nadie ama la vida más que nosotros porque somos muy conscientes de la muerte", dijo
“Soy mexicano”, así respondió Guillermo del Toro al responder a una pregunta sobre el balance para mirar la naturaleza humana, la fantasía y el terror tras ganar como Mejor Director en los Golden Globes por la cinta La forma del agua. “Nadie ama la vida más que nosotros, porque estamos muy conscientes de la muerte”, dijo al explicar su primera respuesta. “Todos en este planeta se subieron a un tren que tiene como destino final la muerte (...) Pienso que cuando eliminas una de las dos partes de la ecuación, es un panfleto. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para hablar sobre la luz, eso es la realidad”, agregó.
Al subir al escenario para recoger su galardón, el mexicano agradeció a los monstruos que lo han inspirado a lo largo de su carrera para crear sus fantásticas películas.
https://youtu.be/u5-B8FCPV8E “Desde mi niñez he sido fiel a los monstruos. He sido salvado y absuelto por ellos”, dijo. “Creo que los monstruos son los santos patronos de nuestra maravillosa imperfección; personifican y permiten la posibilidad de fracasar... y vivir”. “Durante 25 años he creado pequeñas historias raras hechas de movimiento, color, luz y sombra y, en muchos sentidos, estas extrañas historias, estas fábulas, han salvado mi vida”. Con su triunfo, Del Toro se convirtió en el tercer mexicano en ganar el Globo de Oro a la Mejor Dirección. RB