SoundCloud pagará a artistas por tiempo de reproducción

27 de Noviembre de 2024

SoundCloud pagará a artistas por tiempo de reproducción

SoundCloud pagará a artistas por tiempo de reproducción

(FILES) This file photograph taken on April 19, 2018, shows the logo of the online music streaming company Soundcloud, displayed on a tablet screen in Paris. - SoundCloud announced on March 2, 2021, that it will become the first music streaming service to start directing subscribers’ fees only to the artists they listen to, a move welcomed by musicians campaigning for fairer pay. Musicians have been pushing for a change to payment systems on platforms such as Spotify, Deezer and Apple that put all revenues in one big pot and dish them out based on which artists have the most global plays -- a system that significantly favours mega-stars over smaller artists. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)

/

LIONEL BONAVENTURE/AFP

(FILES) This file photograph taken on April 19, 2018, shows the logo of the online music streaming company Soundcloud, displayed on a tablet screen in Paris. - SoundCloud announced on March 2, 2021, that it will become the first music streaming service to start directing subscribers' fees only to the artists they listen to, a move welcomed by musicians campaigning for fairer pay. Musicians have been pushing for a change to payment systems on platforms such as Spotify, Deezer and Apple that put all revenues in one big pot and dish them out based on which artists have the most global plays -- a system that significantly favours mega-stars over smaller artists. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
Foto: AFP

Esta plataforma musical se convierte en la primera en aplicar este tipo de remuneración que beneficiará a 100 mil artistas independientes

SoundCloud será desde abril la primera plataforma musical que remunerará a los artistas en función del tiempo durante el cual son escuchados, informó la empresa a la AFP.

“La industria lo reclamaba desde hace años. Estamos contentos de ser los primeros en aportar esta innovación para apoyar a los artistas”, dijo a la AFP Michael Weissman, director general de la plataforma alemana.

Al igual que la mayoría de plataformas musicales, como Spotify y Deezer, SoundCloud cuenta actualmente con un controvertido sistema de remuneración basado en el prorrata de las reproducciones totales.

Conocido como “market centric” este sistema se opone al modelo “user centric”, basado en las reproducciones individuales de los suscriptores. El primero favorece a las grandes estrellas, en detrimento de los artistas menos conocidos.

El primero también supone que el dinero que pagan mensualmente los suscriptores de estas plataforma no sirve para remunerar a los artistas que escuchan.

En total, el nuevo sistema beneficiará a casi 100 mil artistas independientes, según SoundCloud.

Será más “justo” y favorecerá una mayor diversidad musical, agregó la plataforma fundada en 2007 y que cuenta con un repertorio de más de 250 millones de canciones creadas por 30 millones de artistas.

ES DE INTERÉS|

Por segundo año se cancela el festival musical Glastonbury

Yalitza Aparicio incursiona en la música con ‘América vibra’