Sospechoso, el financiamiento a pensiones de adultos mayores

13 de Noviembre de 2024

Sospechoso, el financiamiento a pensiones de adultos mayores

El principal programa social del gobierno federal no tienen una fuente de ingresos adecuada, revela el CIEP

La Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, programa estrella en la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que para el próximo año tendrá un aumento presupuestal multimillonario, no tiene una fuente clara de financiamiento, reveló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“En cuanto al gasto en pensiones, éste está prácticamente en 1.7 billones de pesos, crece 12.8% respecto del año previo. Destaca que la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores aumenta 34% (real), pero no tiene una fuente de ingresos que permita financiarla de forma adecuada”, señaló Ricardo Cantú Calderón, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del organismo.

Los recursos financieros que se prevé erogar en 2023, año preelectoral, a través de transferencias monetarias rondan el billón 692 mil millones de pesos, de los cuales las pensiones del Bienestar para personas de 65 años y más representan 335 mil 499 millones de pesos, casi una cuarta parte del total.

PUEDES LEER: Pensiones y Tren Maya, ganadores en PPEF 2023

No obstante, la directora ejecutiva del CIEP, Alejandra Macías Sánchez, mencionó que un buen porcentaje recae en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aunque también a la extinta Luz y Fuerza del Centro, que es la que más recibe dinero por pensionado.

“En las estimaciones, son arriba de un millón de pesos al año que reciben los pensionados de Luz y Fuerza del Centro; y CFE y Pemex se encuentran por encima de los 500 mil al año, comparado con, por ejemplo, lo que están recibiendo por pensión para el Bienestar que son alrededor de 5 mil 200 pesos bimestrales para 2023”, declaró Macías Sánchez durante el evento “Implicaciones del Paquete Económico 2023

Ante los recortes presupuestales, en especial a los órganos autónomos, y que haya aumentos tan grandes para otras instancias gubernamentales, la directora explicó que “tiene que ver con las prioridades de esta administración”, y resaltó que “el presupuesto de (la Secretaría del) Bienestar, es básicamente el presupuesto para la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores, (que) es el programa emblemático”, señaló la ejecutiva.

Entre los ganadores del Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) el rubro de las pensiones son el gasto más oneroso de la administración pública y que representa una quinta parte de lo que se gastará el próximo año.

SIGUE LEYENDO:

IMSS, Salud y Bienestar, morosos para ir al “taller”