Sospechas y revelaciones por la desaparición de comandante ruso

22 de Noviembre de 2024

Sospechas y revelaciones por la desaparición de comandante ruso

6-Promo-831-¿Inició-la-purga-en-Rusia

La última vez que se vio a Surovikin en público fue la semana pasada; 
documentos revelan que podría ser miembro VIP del Grupo Wagner

Una vez controlados los daños de la rebelión del Grupo Wagner, Rusia ha comenzado a depurar sus elementos militares. Tal es el caso de Sergey Surovikin, comandante de la Fuerza Aérea Rusia y de quien no se sabe nada desde el viernes pasado, cuando pidió a Yevgeny Prigozhin, jefe de Wagner, que cesara su rebelión.

Mientras que por parte del gobierno de Vladímir Putin no se ha dado información sobre él, el Moscow Times citó a dos fuentes anónimas que dijeron que Surovikin había sido arrestado debido a su desempeño durante el motín fallido.

De manera específica, existen temores de que el comandante colaboró de alguna manera en el intento de rebelión, ya que las tropas de Wagner utilizaron grandes equipos exclusivos del Ejército ruso, y la forma en que tuvieron acceso al equipo no ha sido aclarada. Y aunque se sabe que las fuerzas aéreas a su cargo fueron las únicas que contrarrestaron a las tropas paramilitares, CNN publicó que según documentos en su poder, Surovikin podría ser un miembro VIP secreto de la compañía militar privada.

Según la evidencia, Surovikin tenía un número de registro personal en el grupo Wagner, y figura junto con al menos otros 30 altos funcionarios militares y de inteligencia rusos, que el Dossier de Investigación Ruso también identifica como miembros VIP de la organización.

PUEDES LEER: Cinco puntos para entender el fallido motín de paramilitares de Rusia

Hasta el momento se desconoce qué implica la membresía VIP de Wagner o si había alguna compensación económica.

Asimismo, desde el anuncio de su destierro, no se han tenido informes del propio Prigozhin, quien residiría ahora en Bielorrusia. La última vez que fue visto en público fue la noche del sábado, y aunque este lunes se divulgó un audio de él, el líder rebelde no ha dado ninguna señal de su ubicación o su estado.

En tanto se aclaran los detalles del paradero de los dos personajes, el presidente ruso fue visto dándose un “baño de pueblo”, lo que fue anunciado por el Kremlin como una muestra de apoyo tras la rebelión abortada del grupo Wagner.

SIGUE LEYENDO |

Crisis en Rusia revela “fisuras” en la autoridad de Putin: EU