Urge la creación de una comisión de la verdad que investigue la “alianza del poder político con el crimen organizado”, fueron las palabras elegidas por Porfirio Muñoz Ledo en su nueva arremetida contra Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados aprovechó el lanzamiento de su fundación Nueva República para volver a tocar el tema relacionado a la presunta complicidad de la Cuarta Transformación con el narcotráfico.
No es la primera ocasión que Muñoz Ledo lanza una acusación similar. A principios de junio le recordó al presidente que “alianza no es heredable” y que las “lealtades” que tiene con el crimen organizado no respetarán a los nuevos actores políticos.
Semanas más tarde el político criticó el “pacto criminal”, pues consideró que otorga una estabilidad “condicionada” que genera “ríos de sangre en la población”.
“Es corriente y vulgar”, respondió López Obrador a los señalamientos.
“Un estado fallido, un gobierno rebasado y una sociedad excluida”: Porfirio Muñoz Ledo.
La transición democrática... ha sido secuestrada
En su nuevo embate, Muñoz Ledo no solo se limitó a recalcar el presunto pacto con la delincuencia, también lamentó que la transición democrática que comenzó en la década de los 80´s fue “secuestrada de mala manera” y en su lugar se instauró un “absolutismo estéril”, un “ambiente de autoritarismo” y la “polarización del país”.
Durante la presentación de la fundación lo acompañaron el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien mencionó lo indispensable de la fundación para impulsar el diálogo con la sociedad civil y recuperar la transición democrática que iniciaron juntos hace 36 años.
Lee también: Muñoz Ledo pide al INE y la UIF acabar con ‘narcoelecciones’
Hasta el resto de sus días, Muñoz Ledo – aseguró – se concentrará en dos objetivos: fomentar la creación de una comisión independiente que investigue los supuestos lazos entre gobierno y criminales;
y promover la redacción de una nueva Constitución.
“Hay sospechas fundadas y claras evidencias” de la “alianza”, resaltó Porfirio, y condenó que el narcotráfico le exija “derecho de piso a las autoridades: Sin territorio, ni gobierno, se desmorona el Estado-nación, esta es la dimensión de nuestra crisis”. EJ
ES DE INTERÉS
‘AMLO quiere heredar su pacto con el narco en 2024’: Muñoz Ledo
Continúa amasiato del Gobierno con el crimen organizado, reitera Muñoz Ledo