Una demanda por la posible realización prácticas monopólicas en la producción, distribución y comercialización de huevos llevó a la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a iniciar una investigación de prácticas anticompetitivas que puedan constituir una violación a la Ley Federal de Competencia Económica.
Bajo el oficio IO-004-2015 la autoridad investigadora verifica el cumplimiento de la Ley, por lo que deberá dar una resolución en un plazo mínimo de 30 a 120 días, aunque podría ampliarse hasta por un máximo de año y medio.
En caso de encontrar algún responsable sea por haber coadyuvado, propiciado o inducidos este acto, se le podrá sancionar hasta con 10 años de prisión, inhabilitarlo para ejercer como directivos por 5 años o multar hasta por 180 mil veces el salario mínimo, entre otras.
Para la ley se considera prácticas monopólicas absolutas a “aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de información para realizar alguna de las conductas anteriores”.
Por su parte, Profeco colocó hoy dos sellos de suspensión de la actividad comercial en la Productora Nacional de Huevo “Huevo Crio” en Yucatán y Proteína Animal “Huevo San Juan” en Jalisco, por negarse a proporcionar la información requerida sobre costos en producción y venta.
(Con información de Notimex)