Este jueves, el gobierno de Nicaragua acaparó los titulares por una insólita acción: la liberación y exilio a Estados Unidos de 222 opositores que había encarcelado arbitratiamente con anterioridad.
Aunque también fueron privados de sus derechos políticos y despojados de su nacionalidad, la noticia resaltó toda vez que se da en un momento en el que Ortega enfrenta presiones debido al creciente autoritarismo de su gobierno.
Entre los nombres de los exiliados se encuentra el de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, hijos del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 por su oposición a Somoza.
PUEDES LEER: Nicaragua condena a otros cuatro sacerdotes a 10 años de prisión
También se encuentra la exprimera dama María Fernanda Flores, quien se desempeñó como diputada del Partido Liberal Constitucionalista hasta que fue arrestada, y la excomandante guerrillera Dora María Téllez, quien en 1978 dirigió la toma del Palacio Nacional de Managua, que forzó la liberación de decenas de presos sandinistas por parte del dictador Anastasio Somoza.
Entre la lista de los opositores más destacados se incluye el excanciller Francisco Aguirre Sacasa, conocido por servir como jefe de la diplomacia de Nicaragua entre 1997 y 2002 y el exvicecanciller Víctor Hugo Tinoco, opositor de Ortega desde inicios del 2000.
Funcionarios estadounidenses dijeron que permitirán a los prisioneros quedarse en el país por al menos dos años y les brindarán apoyo médico y legal. Un tribunal de Managua confirmó la excarcelación y expulsión de los 222 opositores. El listado completo fue publicado por el gobierno.
SIGUE LEYENDO |