La otrora poderosa cementera mexicana Cemex sorprendió a los mercados financieros del mundo al anunciar un incremento de 25% en ganancias operativas, una alza de 16% en el flujo operativo (EBITDA) y un repunte de 9.0% en la facturación del cuarto trimestre, números que superaron a lo esperado por el mercado.
“Un fuerte final y una perspectiva aún más fuerte”, escribió el estratega bursátil Benjamin Theurer, para los clientes-inversionistas del banco londinense Barclays.
Alik García, de Intercam Banco indicó “Cemex supera estimados durante el cuarto trimestre de 2020 y publica guía (pronósticos) para 2021, acorde con nuestras expectativas”.
En todo el año de la tercera mayor cementera del mundo, sus ventas sumaron 12 mil 970 millones de dólares, el EBITDA fue de dos mil 460 millones.
Theurer de Barclays indicó que a pesar de los “vientos en contra” generados por el confinamiento de las economías por la pandemia de coronavirus, el reporte de la cementera regiomontana “fue una sorpresa muy positiva”.
Para 2021, la empresa emitió un pronóstico con el cual espera un EBITDA de dos mil 700 millones de dólares.
Para Alik García, el objetivo está en línea con sus expectativas, además de que la empresa espera un incremento de entre 2% y 5% en los volúmenes de cemento en México, donde comercializa sus marcas Tolteca , Gallo, Centenario , Anáhuac, Campana, Monterrey, Maya y Cemex .
Para los especialistas de Grupo Financiero Monex, Cemex “mantendrá una favorable recuperación en “V” principalmente en los volúmenes de cemento, así como sinergias a nivel de costos que le permitirán mantener una eficiente perspectiva a nivel de márgenes”.
La deuda de la cementera disminuyó 615 millones de dólares al cerrar el año en 10 mil 598 millones de dólares.