Conforme avanza la carrera por la candidatura a la Presidencia se van revelando nuevos comportamientos en la conversación digital respecto al recorrido de los precandidatos de Morena y del Frente Amplio por México, integrado por la alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Respecto a las cuatro “corcholatas” que contienden internamente en Morena, durante la semana del 27 de julio al 2 de agosto, dos candidatos han logrado un empate respecto al alcance de las conversaciones. Marcelo Ebrard Casaubon y Adán Augusto López Hernández con 27 %, a seis puntos de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), de acuerdo con un reporte aplicado por la empresa de análisis MW Group.
Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo continúa como puntera morenista con 33% del alcance en la conversación digital, 20 % arriba de su correligionario, Ricardo Monreal Ávila. Al respecto, el zacatecano quien apenas ha logrado 13 % del alcance, en esta semana generó reacciones al negarse a declinar por alguno de sus compañeros de Morena. Además, indicó que si las encuestas no lo favorecen, permanecerá en el partido hasta el último día del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De regreso a la cercanía de puntos entre el excanciller y el extitular de la Secretaría de Gobernación, la diferencia es de apenas 544 mil 753 puntos en la conversación digital, al registrar 40 millones 121 mil 106 mensajes y 40 millones 665 mil 869, respectivamente.
Sobre la percepción positiva de manos contrincantes, destaca que López Hernández continúa con una buena racha al registrar 67 % de las opiniones favorables, refiere MW Group. En tanto, Ebrard Casaubon logró 56 % en esta semana, por lo que la percepción negativa de ambos es de 33 % y 44 %, cada uno.
En cuanto a la candidata puntera, su percepción negativa es de 77 %, mientras que la positiva es de apenas 23 %.
MW Group apunta que entre los temas que perjudicaron el enfoque de las conversaciones respecto a Sheinbaum Pardo, destaca la difusión en redes un recibo de contratación de servicios publicitarios de la compañía de la empresaria y comunicadora, Martha Debayle, por un millón de pesos. Sin embargo, la revista Etcétera indicó que fueron nueve los contratos por seis millones 393 mil pesos se le pagaron a la empresa de Debayle.
Incluso en esta semana también se le criticó por decir que “el transporte público digno es un derecho”, al recordar los sucesos con la Línea 12 del Metro y los altercados en este mismo transporte durante su gestión como Jefa de Gobierno.
Del otro lado de la balanza, Monreal Ávila ha logrado 91 % en cuanto a las opiniones positivas y sólo 9 %, negativas. Como parte de la conversación digital sobre su persona, destaca la entrevista con el personaje de Youtube conocido como El Escorpión Dorado. En este programa, Monreal Ávila le garantizó al youtuber que lo único que tiene claro es que terminará su carrera política con el presidente López Obrador.
Candidata aventajada
Respecto a los aspirantes del Frente Amplio por México, la panista Xóchitl Gálvez ha logrado encender la conversación digital en redes sociales al presentar una denuncia penal contra el presidente López Obrador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones al código fiscal y al secreto bancario, además de solicitar a la misma dependencia el acceso a las carpetas de investigación en su contra.
Por ello, continúa como la aspirante del Frente Amplio por México con mayor alcance en redes sociales con 60 %; en tanto que su correligionario, Santiago Creel, logró 19 %; seguido de Enrique de la Madrid con 15 % y Beatriz Paredes apenas alcanzó 6 %.
Pero no todo lo comentado sobre Xóchitl Galvez es favorable, pues en esta semana las conversaciones también mencionaron varios incidentes. Entre ellos destaca que López Obrador acusó que 70 % de mil 500 millones de pesos de Gálvez y su familia se realizaron en empresas que radican en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde ella fue delegada. Incluso este tema colocó en redes sociales el hashtag #Lady1000Millones. Otro tema refirió a su hija, a quien señalan como presunta prestanombres por aparecer como dueña de una serie de empresas, cuando se especula que pertenecen a la candidata del PAN. Así, Xóchitl Gálvez logró 53 % en la percepción positiva, contra la negativa de 47 %.
Santiago Creel es el más cercano a la figura de Xóchitl Gálvez en la carrera dentro del Frente Amplio por México con 72 % de percepción negativa contra 28 %, positiva; en consecuencia se encuentra Enrique de la Madrid con 65 % de las opiniones positivas y 35, negativas; y finalmente, Beatriz Paredes, con 79 % de inclinaciones positivas, contra 21 %, negativas.
Entre los principales ejes de conversación de Santiago Creel, destaca la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) al determinar que ni él ni Gálvez están obligados a separarse de sus cargos; mientras que en el lado negativo, figura la publicación de un artículo en el portal de noticias SinEmbargo, que pone en duda el origen de sus ingresos.
En tanto, Beatriz Paredes logró casi todas las opiniones positivas, entre ellas afirmar que las transferencias directas de dinero no fueron idea de López Obrador, sino del Banco Mundial, además de que estas políticas sociales no abonan a la autosuficiencia, de terminó MW Group.
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