La agencia antidrogas de Estados Unidos está envuelta en una serie de escándalos que la ponen en el foco de la atención debido a casos de corrupción. Ahora, un nuevo frente abierto por un “soplón” será pieza clave en juicio por soborno a veteranos de la DEA.
Jorge Hernández, conocido en el oscuro mundo de las drogas como “Boliche”, ha sido un maestro de la traición durante sus dos décadas como informante en el narcotráfico.
LEE TAMBIEN: Renuncia subdirector de la DEA acusado de ayudar a productoras de opioides
A pesar de sus mentiras, amenazas, y admitir haber matado a tres personas durante sus días como traficante de cocaína, logró sobrevivir y mantenerse en el negocio; incluso cooperando con la Agencia Antidrogas.
Hernández desencadenó un escándalo explosivo al exponer a dos agentes de la DEA acusados de conspiración por soborno relacionado con la filtración de información sobre investigaciones de drogas en curso.
Este caso amenaza con arrojar luz sobre el presunto soborno a veteranos de la DEA, lo cual habría comprometido casos judiciales.
Testimonio de soborno a veteranos de la DEA
La parte más sombría de la DEA, que ha visto a varios de sus agentes enfrentar acusaciones o condenas, es por mantener relaciones inapropiadamente cercanas con informantes.
Steven Dudley, cofundador de Insight Crime, centro de investigación enfocado en Latinoamérica dijo que “él es un elemento esencial en un sistema corrupto que trabaja para presentar casos y ganar dinero”.
Este es el último bochorno para la DEA, que ya ha enfrentado casos de corrupción, incluyendo un agente en Colombia involucrado en lavado de dinero y otro acusado de aceptar sobornos para proteger a la mafia en Nueva York.
El testimonio de Hernández podría ser clave en el juicio federal en Manhattan de los exsupervisores de la DEA, Manny Recio y John Costanzo Jr., lo que podría exponer aún más la corrupción dentro de la agencia. DJ
Con información de AP
ES DE INTERÉS 👇
Agentes de la DEA y FBI filtraban información a cárteles mexicanos