Este lunes, el gobierno de la Ciudad de México declaró como patrimonio cultural de la capital a los sonideros.
En una ceremonia realizada este nueve de octubre, el jefe de Gobierno, Martí Batres, destacó la cultura sonidera como única en el mundo y sello de la capital.
Desde el Palacio del Ayuntamiento, Batres Guadarrama aduló la música sonidera, señalando que tiene varios estilos musicales, y que engloba distintos aspectos de manifestaciones artísticas y culturales.
“Son una expresión cultural auténticamente popular, de gran raíz popular, surgida del barrio, en el
corazón del barrio
están los sonideros”, señaló el jefe de Gobierno durante el evento.
El sonidero es un fenómeno único, auténticamente popular, que ha inundado las calles de barrios y colonias de la Ciudad con música, baile y felicidad, a partir de ahora será considerado Patrimonio Cultural Inmaterial.
Además, antes de que termine el 2023 tendremos otro concierto… pic.twitter.com/qkRlPeokDn
— Martí Batres (@martibatres) October 9, 2023
Por su parte, la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel, señaló que este decreto ya fue publicado en la Gaceta Oficial de CDMX el seis de octubre.
Asimismo, destacó que para la dependencia que encabeza es fundamental trabajar de la mano con las comunidades que dan identidad de manera importante a CDMX, siendo de las más fuertes y poderosas la cultura sonidera.
Pese a que no se tiene un registro exacto del nacimiento de la música y movimiento sonidero en la Ciudad de México, se tiene presupuestado que esta forma cultural se popularizó hacia la segunda mitad del siglo pasado en zonas como Tepito, San Juan de Aragón y el Peñón de los Baños.
agv
Puedes leer:
Con rumba y ‘sonideros’ celebran aniversario de La Merced
Revés a Sandra Cuevas: juez ordena regreso de sonideros