La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por los recientes señalamientos contra los jueces y magistrados realizados por el Poder Ejecutivo.
Señaló que las decisiones que tomaron en torno a los casos y litigios de Ayotzinapa, el Tren Maya y temas energéticos, entre otros, pone en peligro la sana división de poderes.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) condenamos el hostigamiento y acoso que jueces y magistrados sufren en el país”, se lee en el comunicado emitido.
Explicó que el Ejecutivo, a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tomado decisiones preocupantes; pues “se contraponen a las acciones emprendidas por el Gobierno de México y el Poder Ejecutivo Federal”.
Opinaron que no se debe exponer y enjuiciar públicamente el actuar de aquellos funcionarios que imparten justicia. Aumentaron que se atenta gravemente contra la división de poderes plasmada en el artículo 49 de la Constitución Política.
Asegura que, a través de un análisis de su Comité Jurídico y de Justicia, a la Coparmex le preocupa que se viole sistemática y deliberadamente la Constitución; así como que se ponga en peligro la sana división de poderes que es la clave de un Estado Democrático y de Derecho.
Llamaron a que, en aras de preservar el equilibrio de Poderes, “se proteja la dignidad de la persona y su libertad de disentir”; se preserve la división de poderes, el principio de pesos y contrapesos y se respete el Estado de Derecho.
ES DE INTERÉS |