El número de personas desplazadas en todo el mundo a causa del cambio climático es mayor que el número de personas desplazadas por conflictos armados, aseguró este pasado jueves el primer Relator Especial sobre la protección de los derechos humanos en el contexto del cambio climático, Ian Fry.
Fry participó por primera vez ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y explicó que es de carácter urgente abordar “los efectos devastadores” del cambio climático, así como también los desastres en las comunidades en situaciones vulnerables.
De acuerdo al Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos (IDMC, por sus siglas en inglés) los conflictos armados y los desastres naturales provocaron un total de 40.5 millones de nuevos desplazamientos en 149 países y territorios en 2020, y la cifra subió más de diez millones para el 2021.
Tanto la ONU como el IDMC han explicado que a medida que el cambio climático amplifica e incrementa la gravedad de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas tropicales e inundaciones, mayor es la probabilidad de que las evacuaciones se vuelvan cada vez más comunes y costosas en términos humanos y económicos.
Acorde a un informe del IDCM, Afganistán, India y Pakistán tuvieron las cifras más altas de desplazados durante 2020, mientras México destacó como uno de los países en donde las personas desplazadas siguen viviendo en condiciones precarias por años, “o incluso décadas”, después de algún desastre natural.
Fry señalo que la investigación será clave en su plan para evitar que el número de personas desplazadas por el cambio climático incremente.
*RM
Sigue leyendo |
Acusan a México de incumplir tratados internacionales sobre cambio climático