La Secretaría de Relaciones exteriores informó que fueron en total 122 los mexicanos detenidos en la redada de Mississippi, de los cuales 34 ya fueron liberados.
“Con respecto a los operativos migratorios llevados a cabo en Misisipi el día de ayer, se informa que el total de mexicanos detenidos es de 122, de los cuales 34 han sido liberados y se les ha entregado un citatorio migratorio”, precisó la cancillería en su cuenta de Twitter.
Por la mañana, la SRE había adelantado que se tenía información de 107 connacionales detenidos, sin embargo, en una actualización la cifra incrementó.
Los detenidos no pudieron acreditar su estancia legal en Estados Unidos.
Dos brigadas de apoyo fueron desplegadas para el servicio de los mexicanos detenidos, además un equipo legal supervisa que los connacionales sean entrevistados conforme a la Ley para revisar su estatus migratorio.
Todos los mexicanos que fueron detenidos ayer contarán con la asistencia legal de México y de sus consulados”, indicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Los mexicanos que sean repatriados recibirán una propuesta de empleo, así como seguridad, salud y educación si así lo requieren.
Además, adelantó, el próximo 13 de agosto tendrá lugar una reunión de alto nivel en la Fiscalía General de la República (FGR) con asistencia de miembros del General Attorney (Fiscalía en inglés), el FBI y otras oficinas de Estados Unidos.
El encuentro, informó Ebrard, en conferencia de prensa, es un avance en la conformación de la carpeta de investigación por el delito de terrorismo debido al tiroteo en El Paso, Texas.
Por otra parte, el 15 de agosto en la SRE tendrá lugar un encuentro con los países de habla hispana. “Para discutir la defensa y promoción de las civilizaciones y culturas de habla hispana en el mundo y especialmente en los Estados Unidos”, señaló el canciller.
Además, el titular de la SRE puntualizó que hoy solicitó a Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que presente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud para que dicho organismo visite los centros de detención en EU.
NR