jonathanjnd@ejecentral.com.mx
Aunque reconoce que todos, incluyendo los jueces, están expuestos a las tentaciones de la corrupción, al tratarse de una debilidad humana, Celia Maya García, magistrada del Tribunal Superior de Querétaro, aseguró que es la convicción de impartir justicia de manera “clara y transparente” e independiente al resto de los Poderes, así como un salario digno, atributos que otorgan verdadera autonomía al Poder Judicial de la Federación.
Propuesta por segunda ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrar la terna de la cual se decidirá a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la abogada queretana confía en que sus 40 años de experiencia “impartiendo justicia” sean un favor para ser votada por los senadores.
Aunque en la votación pasada —de la que resultó electo Juan Luis González Alcántara Carrancá como nuevo ministro— no obtuvo ningún voto, Maya insiste en que sus banderas son la defensa de la autonomía judicial, así como sus sistemas para lograr que el máximo tribunal sea visto más transparente y cercano a la gente.
Tenemos una terna de mujeres vinculadas de una u otra forma al presidente López Obrador o con Morena. ¿Ve mejores condiciones de igualdad en esta segunda nominación?
—Veo mejores condiciones porque ahora me di cuenta que a lo mejor yo no trabajé lo suficiente acercándome a los senadores para que conocieran más mi trayectoria y supieran de mi trabajo; que realmente soy una persona independiente que puede dar garantía que la ley se aplique debidamente.
De no lograrlo, ¿sería la sombra de esa vinculación con el partido en el poder lo que le impida llegar a la Corte?
—Lo que pasó en diciembre es que se dijo que dos candidatos tienen relación con Morena y uno no tiene y pareciera que de esa manera se resolvió el problema. Pero yo creo que tenemos que ser en la vida realistas y honestos siempre. Estés como particular, estés como ciudadano, como autoridad, como funcionario de gobierno o servidor público, lo que tienes que hacer es ver qué es lo mejor para el país y resolverlo. Que todos tengan lo que se necesitan.
¿Qué deben ver los senadores en esta nueva comparecencia?
—Tienen que apreciar mi experiencia de 40 años de impartidora de justicia, sin más. El que siempre soy cercana a la gente, una mujer que socializa, es decir tengo también un programa de radio que me ha acercado a la gente para conocer sus necesidades, tengo el método de escuchar y de buscar los hechos siempre para poder dar una mejor respuesta y justa a los asuntos. Entiendo perfectamente que el trabajo en la Corte es interpretar la Constitución, que es la columna vertebral del país. Entonces, de ahí es que tenemos que conocer qué está pasando en la sociedad en este momento porque la interpretación de la Constitución debe ser para resolver de la mejor manera los problemas que aquejan al pueblo de México.
¿Cuáles son esos problemas?
—Los que tenemos ya estructurales por el tiempo. Tenemos que lograr superar la pobreza, tenemos que entender que se necesita un país donde haya una mejor distribución de la riqueza, que se atiendan los problemas de salud y de educación, que estemos conscientes que sólo con educación este país va a salir adelante, que es prioritario; y que se deben generar empleos. Cuando lleguen los asuntos a la Suprema Corte de Justica hay que verlos con esa óptica para privilegiar un resultado que encamine a que todo eso pueda irse dando.
En esa intención de hacer valer lo que establece la Constitución, ¿qué reformas visualiza al interior del Poder Judicial?
—Tenemos que buscar cómo descargar a la Suprema Corte porque es mucho trabajo el que tiene, tenemos que enfocarlo más a los asuntos meramente constitucionales porque la Corte tiene una carga de asuntos de legalidad; también tenemos que hacer resoluciones más cortas, no mucho papel indica que estamos resolviendo mejor los problemas, tenemos que hacer más ágil y entendible la la justicia para la gente. La Corte luego es muy académica y por eso está alejada de la gente y lo que debemos hacer cotidianamente es que la gente entienda nuestras sentencias.
¿Y la corrupción al interior del PJF no merma el acceso a la justicia?
—Se tiene que revisar. Siempre que se señala la corrupción y la corrupción que se ha descubierto en la Corte hasta ahora es el nepotismo, es algo que debemos de ver necesariamente. El otro problema que decían que era corrupción, pero no creo que entrara totalmente; así son los altos salarios, pues la Corte también tomó medidas en eso.
¿Entonces el salario sí afectaba la autonomía del Poder Judicial?
—No, yo creo que cuando usted es independiente y está plenamente consciente de la función que debe resolver lo va a hacer sin tomar en cuenta el sueldo. Ahora, es necesario que todas las personas, no sólo los juzgadores, tenemos que buscar es que cada día mejoraran los salarios para todos, pero en los órganos del Estado pues el salario debe ser digno para que la gente no se vea tentada a la corrupción.
Estés como particular, ciudadano, autoridad, funcionario de gobierno o servidor público, lo que tienes que hacer es ver qué es lo mejor para el país y resolverlo. Que todos tengan lo que necesitan”. Celia Maya, aspirante a ministra de la SCJN.
Agrega: “No como condición de que ‘si no me pagas bien aquí, estoy abierto a la corrupción’, No, eso no es así. No debemos perder de vista que los que estamos en la justicia somos humanos, por eso se han ido creando todas esas garantías de la jurisdicción entre las que están la independencia y la otra el derecho a una percepción digna que te permita vivir decorosamente; porque somos humanos y las tentaciones están ahí, pero no quiere decir que porque a mí no me pagan bien, pues ahorita estoy abierta a ver qué propuestas hay, por supuesto que no hemos tenido nunca tribunales de ese tipo.
Hay temor de que pudiera haber injerencia del presidente de la República en las decisiones de la Corte, ¿a qué cree que se debe?
—Porque los asuntos que resuelve son de transcendía y afectan a más porque se interpreta la Constitución, y dicen ‘ah, la van a interpretar del que está gobernando”. No, si lo que todos queremos es un mejor país.
El país entro en una brecha de muchos problemas, los estamos viviendo ahora, todo esto que está saliendo de la corrupción lo tenemos que enfrentar, ahí también tendrá que estar la Corte interpretando las leyes correspondientes. Mi perfil siempre ha sido independiente, tengo mucha experiencia en la impartición de justicia y nunca he tenido ataduras con nadie, jamás.
https://youtu.be/XbW0hNSSIO4