Sólo seis minutos destinó AMLO para el tema de seguridad

4 de Enero de 2025

Sólo seis minutos destinó AMLO para el tema de seguridad

El Presidente presumió reducción en homicidios, secuestro y robo de autos, pero omitió hablar del aumento en feminicidios, desapariciones y extorsiones

AMLO seguridad

Sólo seis minutos, equivalentes a poco más de 500 palabras, fue el tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó en su mensaje por su Cuarto Informe de Gobierno para abordar el tema de la seguridad en el país.

Y cuando lo hizo, incluyó datos difíciles de probar, incurrió en contradicciones, omisiones, imprecisiones e incluso falsedades conformaron esos seis minutos de su discurso.

Entre los datos más evidentes fueron los “buenos resultados” que el Presidente señaló sobre la reducción en la incidencia delictiva, pues sin precisar la fuente ni el periodo de comparación, López Obrador sostuvo que los delitos de robo de vehículos y secuestro se redujeron en 43.1 y 81%, respectivamente.

Sin embargo, el 12 de abril pasado, cuando rindió su informe de los “100 Días en su Cuarto Año de Gobierno”, el mandatario señaló que los robos de vehículo bajaron un 40% y los secuestros decayeron en 41%; en el caso de los homicidios, los que en abril pasado reconocía apenas una “leve disminución”, Hoy afirmó que en su gobierno se registran las mayores reducciones de ese delito desde el sexenio de Vicente Fox a la fecha, según datos del Inegi.

PUEDES LEER: El desangelado Cuarto Informe de López Obrador

Al hablar de la supuesta baja en homicidios, los cuales en realidad han alcanzado en su gobierno el máximo histórico en el número de víctimas con un estimado de 123 mil 551, y más de 3 mil 611 víctimas de feminicidio, las cuales no mencionó, así como tampoco se refirió a ninguna incidencia de delitos en razón de género, omitiendo el alza en acoso, violencia familiar y violaciones.

De igual manera tampoco se refirió al inédito incremento de desapariciones de personas y víctimas de extorsión en el país, que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en los primeros siete meses del año, y que ya suman casi 7 mil víctimas de extorsión con lo que se convierte este 2022 como el año con más extorsiones al menos desde 2015.

Aunque reiteró que en su gobierno “se garantiza, como nunca, la libertad de expresión y el derecho a disentir”, al hablar sobre los homicidios, el Presidente acusó a los medios de comunicación de orquestar una “campaña sensacionalista, amarillista” para demeritar los “resultados” de su gobierno. Pese a que con el asesinato de al menos 15 comunicadores en lo que va del año, se advierte este 2022 como el año más mortífero para la prensa.

SIGUE LEYENDO:

Ayotzinapa, éxito contra la impunidad, presume AMLO