Tras asegurar que es vital la colaboración de los municipios para generar cambios en cuanto a la participación de las mujeres, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero señaló que sólo en el 22 por ciento de los municipios y alcaldías gobiernan mujeres.
Durante el Encuentro Nacional de Presidentas Municipales, Sánchez Cordero indicó que es necesario eliminar las brechas que generan desigualdad para que las mujeres puedan formar parte de los espacios en la toma de decisiones.
“Por más igualdad formal que tengamos, si no logramos la igualdad sustantiva no podemos seguir avanzando, necesitamos la cooperación de los tres órdenes de gobierno, sin embargo, el municipio es una pieza central por ser la base de la división territorial de la organización política y administrativa y, por ende, el orden de gobierno con mayor cercanía a la población”, señaló.
Sánchez cordero indicó que uno de los principales problemas que se enfrenta para la implementación de políticas públicas en la materia es la falta de datos, por lo que llamó a la coordinación para la obtención exitosa de indicativos que permitan la aplicación exitosa de las políticas.
Advirtió que sin las mujeres, la trasformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador no será posible y reiteró “La Cuarta Transformación será feminista o no será Cuarta Transformación”.
Para ello, dijo la titular de Segob, es importante que se construya entre todas y entre todos, una gobernanza equitativa, y continuar con el fortalecimiento de la participación política de las mujeres a través de la inclusión y del ejercicio de los derechos políticos electorales.
“el municipio es fundamental porque es el cercano, porque es donde necesitamos más mujeres que trabajen en unidad, porque todos y todas somos México, y el cambio sólo será posible uniendo los esfuerzos, y entre más estemos, mucho mejor”.
Nadine Gasman señaló que es justamente en los municipios en donde se da la vida en nuestro país, en donde se puede fomentar la prosperidad, fomentar espacios económicos, políticos y sociales, y en donde es posible enfrentar la violencia contra las mujeres.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres señaló México está listo para la paridad en todo, pues ya son el 50 por ciento de la población. Pero para ello, dijo, es necesaria también la participación de los hombres, pues “son nuestros aliados”. CJG
ES DE INTERÉS |