Luego de que miles de mujeres mexicanas salieran a las calles a manifestarse por la violencia de género, los feminicidios y la igualdad entre hombres y mujeres, en el marco del Día Internacional de a Mujer, sólo el 63% de los medios digitales tuvieron coberturas positivas sobre las acciones que se realizan.
De acuerdo con una encuesta realizada por Metrics, el 63% de los medios se suman a la conmemoración y a las actividades relacionadas; 32% sólo retomó el tema como fuente informativa y el 5% criticó ideologías y acciones de algunos grupos feministas.
El 55% de los medios aprovechó la coyuntura para criticar al Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López obrador, ante la falta de sensibilidad y de acciones en defensa de los derechos humanos de las mujeres ante la ola de violencia de género y feminicidios.
El 34% reconoció el trabajo de la administración federal sobre el tema de igualdad de género en los poderes y el 11% compartió la conferencia del mandatario, por el contexto.
En total, según la medición de Metrics, se realizaron 314 mil tuits relacionados con el Día Internacional de la Mujer, con un alcance de 174 millones de personas. En Facebook se realizaron ocho mil publicaciones, con un alcance de 1.2 millones de personas. En total, se realizaron dos mil notas por los medios digitales, en torno al suceso.
““8M”, “violencia”, “vivan”, “8 marzo 2020”, “mujeres” y “Día Internacional de la mujer” se posicionan por la información compartida respecto a la marcha conmemorativa al Día Internacional de la Mujer”, revela la medición.
En la periferia, se posicionaron conceptos como “bomba molotov”, “cdmx”, “catedral” y “#MéxicoFeminicida”, al retomar información de presuntas infiltradas en la marcha, que realizaron destrozos y pintas.