En México, sólo el 31 % de las personas reporta tener habilidades básicas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como, por ejemplo, saber cómo enviar un correo electrónico con un archivo adjunto.
Este porcentaje es considerablemente menor que el promedio de los países de la OCDE, que es de 55 por ciento.
De acuerdo con el informe Education at a Glance 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, ese indicador ubica a México en el cuarto lugar de los países peor calificados, superando a Turquía (28 %), Brasil (23 %) y Sudáfrica (15 %). Además, el 23 % de las personas en México informó tener habilidades estándar en TIC y el 7 % informó tener habilidades avanzadas.
Además, el capítulo México del informe destaca que la gran mayoría de los estudiantes que cursan el nivel terciario en el país son estudiantes de licenciatura (89 %), mientras que los estudiantes de maestría, que son el segundo grupo más grande de estudiantes terciarios, representan sólo el 7 % de los estudiantes.
Destaca, de manera curiosa, que México es uno de los pocos países donde las tasas de empleo de los hombres con educación terciaria son más bajas que las de los hombres con educación secundaria superior (86 % vs. 88 %); por el contrario, las tasas de empleo de las mujeres con educación terciaria son 20 puntos porcentuales más altas que las de las mujeres con educación secundaria superior (74 % frente a 54 %).
Ya ayer, ejecentral destacó que el gasto promedio de México por estudiante en el nivel terciario, que es de 7 mil 341 dólares anuales, se encuentra entre los más bajos de los países de la OCDE. Aun así, México está por encima del promedio de la OCDE con una participación del 44% en la educación terciaria.
“Los promedios nacionales brindan una imagen incompleta de la situación en un país”, señala el informe. En el caso de México, en 2020, la diferencia entre la región con la mayor proporción de personas de 25 a 64 años con educación terciaria (Tlaxcala con 32 %) y la región con la menor proporción (Yucatán con 2 %) fue de 30 puntos porcentuales.