El 57.9% de los mexicanos de 18 años y más es inactivo físicamente, debido a la falta de tiempo, cansancio por el trabajo o problemas de salud, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El porcentaje de 2019 sigue siendo muy similar al de 2018, cuando 58.3% de la población declaró no hacer algún tipo de ejercicio físico, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef).
De acuerdo con el levantamiento de datos, que contó una muestra representativa de dos mil 336 viviendas, el 72.1% de los encuestados realizó alguna vez una práctica físico-deportiva y el 27.4% nunca ha realizado ejercicio.
Agregó que si bien 42.1% practica algún deporte o ejercicio físico, el 54.8% alcanza el nivel suficiente para obtener beneficios a la salud como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Solo 41.4% de la población se ejercita con un nivel menor al recomendado, apuntó el INEGI, organismo encabezado por Julio Santaella Castell.
El porcentaje de personas activas es mayor en los hombres, con 47%, en comparación con las mujeres, con 37.7%, expuso. A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, pues 58% de la población cuenta con educación superior.
El 65.7% de la población activa físicamente declaró que realiza deporte en instalaciones o lugares públicos en comparación con 30.5 % de quienes acuden a sitios privados, acotó.
De la población que práctica deporte, indicó que 38.8% lo hace por la mañana, 26.2% en la tarde y 19.2% durante la noche. El 16.9% no tiene un horario específico.
El INEGI añadió que el 63% de los mexicanos consultados tiene como motivo principal la salud, el 17.7% lo hace por diversión y 15.3% para verse mejor.
Los resultados de este proyecto ofrecen un panorama general sobre la prevalencia y las características asociadas a la práctica físico-deportiva de la población en México, de 18 y más, de 32 áreas urbanas de 100 mil y más
habitantes.
Eso es con el propósito de contribuir al diseño de políticas públicas orientadas al fomento del deporte y la actividad física, explicó el INEGI.