MARÍA IDALIA GÓMEZ | @Gosimai
Había acumulado ya 10 años de trayectoria en el servicio público, siempre desde su estado de Morelos y desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ayer por la tarde, ataviada con un vestido rojo y una chalina amarilla, en la Ex Hacienda de Temixco, Gisela Raquel Mota Ocampo tomó posesión como alcaldesa, en medio de un gran festejo y de un blindaje de seguridad a cargo de Él Ejercito, porque Temixco es uno de las ciudades más peligrosas de la entidad.
Sus palabras más sonoras fueron contra la corrupción y, particularmente sobre la “lamentable situación de la administración” municipal.
Y es que su antecesor le dejó una deuda calculada en unos $200 millones de pesos, además la falta de pagos a empleados públicos, proveedores, contratistas y el paro en servicios públicos.
Por eso la alcaldesa anunció ayer una reducción de hasta una tercera parte de la nómina municipal, inició un diálogo con los empleados públicos para pagarles y cesaran los bloqueos que mantenían en el ayuntamiento e inició con una brigada de recolección de basura.
Y es que Gisela Mota, con tan solo 33 años, sabía moverse en la política. Ya antes había sido diputada federal, en donde fue presidenta de la Comisión de Reforma Agraria. A lo que había que sumar siete años en distintos cargos dentro del PRD.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado. Un año antes de terminar la carrera, en 2005, ya formaba parte de la secretaria de Asuntos Juveniles del PRD en Morelos.
Tres años después, en 2008, llegó a la secretaria de Formación Política del partido en el estado y paralelamente fue consejera.
A los 29 años, entre 2011 y 2012, Mota Ocampo ya era integrante del CEN del PRD, como parte de la secretaria de Educación Democrática y Formación Política. Y desde hace tres años era integrante del Órgano Directivo del Instituto de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y de Gobierno de su partido.
En su discurso dijo que habría un cambio de mentalidad, que las decisiones de gobierno no se tomarían “porque sí" y que se lograría cambiar la situación de Temixco.
Crisis de seguridad En su cuenta de Twitter, el gobernador Graco Ramírez informó que ya se capturó a los agresores. “Ya detenidos los presuntos autores de atentado. Con la Legalidad y la firmeza necesaria”.
Y es que el municipio se ubica entre los cinco más peligrosos de Morelos, por asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos en los últimos cinco años.
Hace una de semanas, después de que asumiera el Mando Único la seguridad en Temixco, se informó que estaba bajo investigación la Secretaría de Seguridad Pública, desde su ex titular, Ángel Cortés Ruiz, por sus posibles vínculos con el crimen organizado.
Por eso ayer también el gobernador aprovechó para asegurar a través de Twitter: “No vamos a regresar a lo de antes. No habrá impunidad”.
Hasta 2009 Temixco, con poco más de 108 mil habitantes, formaba parte del espacio controlado por los hermanos Beltrán Leyva, a partir de entonces comenzó a ser un territorio en disputa y en el que más autoridades identifican la presencia del grupo criminal Guerreros Unidos, además de incursiones de los Zetas y Michoacanos, sean La Familia o Los Templarios.
Es un municipio dedicado al comercio, la agricultura y el turismo, en donde tradicionalmente hay casas de descanso de habitantes de la Cuidad de México y las visitas de fines de semana.
Hace poco más de un año, en diciembre de 2014, en la cuidad de Temixco de secuestrado el entonces diputado perredista David Martínez, quien fue rescatado unos días después por fuerzas federales y los detenidos fueron señalados como integrantes de Guerreros Unidos.
Pero también han sido secuestrados y asesinados pequeños y medianos empresarios locales, y persiste el pago de extorsiones para negocios y familias, que supuestamente les garantiza no ser privados de la libertad y trabajar libremente.
El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo escala la crisis de seguridad que se vive en el municipio.
Por ahora, las investigaciones del crimen de la alcaldesa quedarán a cargo de la Fiscalía de Morelos, pero podrían trasladarse a la PGR por el tipo de arma utilizada y de ser el crimen organizado el autor del ataque.
Las pesquisas se concentran, en estos momentos, en los dos presuntos sicarios detenidos, en sus antecedentes, vínculos y las armas que portaban, una de ellas, la MP5 calibre 9mm, es fabricada por la Secretaria de la Defensa para uso de las policías en el país.