Andrés Manuel López Obrador, el Presidente más votado de la historia, llega al Segundo Informe de Gobierno con apenas 16.7% de programas gubernamentales con un alto nivel de desempeño.
De acuerdo con el portal de Transparencia Presupuestaria, 55 programas no cuentan con elementos suficientes para evaluar sus resultados y el resto oscilan entre calificaciones medias y medias altas.
Transparencia Presupuestaria analiza y da seguimiento a 689 programas presupuestarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, empresas productivas del estado y organismos autónomos, a partir de los datos abiertos. La información está actualizada al segundo trimestre de este año.
La Secretaría del Bienestar, encargada de la política social de la administración, uno de sus pilares, cuenta con 23 programas analizados de los que sólo dos tienen un elevado nivel de cumplimiento: el Programa de Apoyo para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras y la Pensión para el Bienestar de las Adultas Mayores, uno de sus mayores compromisos de campaña.
En cambio los programas Sembrando Vida, que busca convertir a las zonas rurales en un sector estratégico para el desarrollo, el Programa de Apoyo de Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Género, la Pensión para el Bienestar para Personas con Discapacidad Permanente, entre otros, no tienen indicadores para medir su nivel de desempeño.
A la deriva. El programa Fortalecimiento de las capacidades de auxilio a la población civil mediante el Plan DN-III-E no cuenta con una matriz e indicadores para evaluar su desempeño.
La Secretaría de Salud, especialmente relevante en tiempos de pandemia, tiene 30 programas, de los que el de Vigilancia Epidemiológica, Mantenimiento de Estructura, Prevención y Atención al VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual resultaron con las mejores calificaciones.
En contraste, los programas de Atención a la Salud y a los Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social, el Fortalecimiento a los Servicios Estatales de Salud y el Programa de Reconstrucción no reporta su nivel de avance a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La valoración cualitativa para este programa simplemente no existe.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 21 programas bajo la lupa, de los que 10 están mejor evaluados, entre ellos el de Sanidad Militar, Operación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana y la Defensa de la Integridad, la Soberanía del Territorio Nacional, que cuenta con 32 proyectos de inversión y 33 contrataciones abiertas.
ES DE INTERÉS |