La Cofepris atribuyó la reciente muerte de ocho bebés en sus instalaciones a lo prematuro de su gestación; aunque matizó que uno de los menores pudo haber fallecido debido a una infección causada por una bacteria adquirida en el establecimiento.
De los ocho fallecimientos, 50 por ciento no murieron a causa de ninguna bacteria, si no por prematurez extrema. Los otros cuatro casos tuvieron elementos de sepsis, que es una infección. Tres no corresponden a una infección nosocomial, dos de esas infecciones fueron in útero, fuera del hospital, y existe información clínica que en un caso pudo haberse generado una infección dentro, pero a raíz de la prematurez es que sucedió el fallecimiento de este último menor”, señaló el Comisionado Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tepoz, durante la ceremonia de 60 aniversario del Laboratorio Nacional CCAYAC.
Recordó que a las unidades de cuidados intensivos (donde murieron los menores) llegan infantes en condiciones difíciles y con factores de riesgo, sobre todo cuando se trata de bebés con gestación menor a las 30 semanas y con un peso que no alcanza el kilo y 500 gramos. El Secretario de Salud, José Narro, aseguró que se escucharon las recomendaciones y se tomaron nuevas medidas preventivas para evitar que la situación se repita. Además, el Hospital General de Los Mochis se verá rehabilitado con nuevo personal, abastecimiento de medicamentos y “capacitación a todo el personal”. Agregó que el establecimiento solidariza con las familias que perdieron a sus nuevos integrantes. (Con información de El Universal/ Foto de Fisio Activity). AS