La tienda de bebidas Southwest Soda Pop, en Washington, ha tenido en las últimas semanas una larga fila de clientes. La tienda se ha mantenido a flote gracias a una ola de solidaridad.
“Hemos pasado de 30 clientes por semana a más de 300. Es una locura. Vienen si está soleado o llueve (...) Nos apoyan contra viento y marea”, declaró a AFP Andrea Jones, hija del dueño de la tienda.
El local tuvo que cerrar debido a la pandemia, por lo que enfrentaba graves problemas financieros hasta que la joven afroamericana de 21 años pidió ayuda en Twitter, un día antes de una manifestación masiva contra el racismo en la capital de Estados Unidos. Su mensaje se compartió casi 30 mil veces por las redes sociales, según informó AFP.
Las iniciativas comerciales y mediáticas para apoyar a restaurantes afroamericanos se han multiplicado a raíz del movimiento en contra del racismo que tomó fuerza tras la muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo.
Entre las iniciativas de este tipo, se encuentra una realizada por Uber Eats. El 4 de junio, la aplicación lanzó un filtro para promocionar los restaurantes de propietarios afroamericanos en distintas ciudades de Estados Unidos, eliminando el costo de envío para estos negocios.
Dato. El gobierno estadounidense ha dado 669 mil millones de dólares para apoyar a pequeñas y medianas empresas.
Según un estudio realizado por la Oficina Nacional de Investigación Económica, entre febrero y abril del 2020, el 41% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) creadas por afroamericanos en Estados Unidos desaparecieron debido al coronavirus. Durante el mismo periodo, únicamente el 17% de las pymes fundadas por empresarios blancos se derrumbaron.
“Oh, dios mío, casi nos han arruinado (...) Hemos perdido todas las fuentes de ingresos que podíamos perder”, dijo Oji Abbott, propietario del restaurante de comida Oohh’s and Aahh’s en Washington.
Ni el Ben’s Chili Bowl, lugar histórico para la comunidad afroamericana en la capital estadounidense que contaba con Martin Luther King entre sus clientes habituales, se salvó de la hecatombe y durante el confinamiento registró una caída de más del 80% en su facturación.
“Las empresas afroamericanas tienden a ser más pequeñas y tienen márgenes de ganancia más estrechos. Tienen mayores restricciones crediticias, y por lo tanto, son más vulnerables en caso de recesión”, sostuvi Sifan Liu, analista del centro de investigación Washington Brookings.
Muchas empresas de afroamericanos han sido excluidas de la primer ola de préstamos emitidos por el gobierno de Donald Trump; para apoyar a las pymes durante la pandemia.
“El acceso al capital en general es difícil para los empresarios negros”, agregó Sifan Liu.
Frase: Hemos pasado de 30 clientes por semana a más de 300. Es una locura. Vienen si está soleado o llueve (...) Nos apoyan contra viento y marea”. Andrea Jones, hija del dueño de Southwest Soda Pop.