“La humanidad tiene una elección: cooperar o perecer”. En el segundo día de la Cumbre Climática anual de las Naciones Unidas —conocida como COP27—, el Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a los líderes de todas las naciones a tomar acciones reales en contra del cambio climático.
En su discurso inaugural de este lunes desde Sharm el-Sheij, Egipto, Guterres reclamó a los países más ricos el no reducir las emisiones de efecto invernadero como lo establece el Acuerdo de París. No obstante, hizo un llamado a las naciones en desarrollo y desarrolladas a unirse a un “pacto de solidaridad climática histórico”.
“O un pacto por la solidaridad climática o un pacto por el suicidio colectivo”, advirtió.
En la cumbre más importante contra el cambio climático, la ONU pidió que todos los países hacer un esfuerzo adicional para reducir las emisiones en esta década, y así intentar limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1.5 °C. Guterres advirtió que en estos 10 años “se ganará o se perderá la lucha”.
En un nuevo intento por reducir los efectos ocasionados por el aumento de la temperatura de la Tierra, el pacto de solidaridad incluye medidas reforzadas para conseguir abandonar los combustibles fósiles para 2030 (en los países desarrollados), y para 2040 en el resto del mundo. También se busca que los países más pobres puedan integrar energías renovables.
“Las dos economías más grandes (Estados Unidos y China) tienen una responsabilidad particular en unir esfuerzos para que este pacto sea una realidad”, manifestó Guterres.
Por su parte, el Jefe de Delegación COP27 de Greenpeace, Yeb Saño, aseguró que los pueblos indígenas, las comunidades vulnerables y las generaciones jóvenes ya han aportado soluciones para detener —o a este punto reducir— el cambio climático.
“Los gobiernos y empresas contaminantes deben dejar de dar largas. Saben lo que hay que hacer, ahora tienen que hacerlo”, sentenció.
“La situación está empeorando”
De acuerdo a datos de la ONU, los últimos ocho años han sido los más calientes nunca antes registrados, razón por la cual las olas de calor e incendios se presentan con más frecuencia. “Las políticas climáticas actuales condenarán al mundo a un desastroso aumento de temperatura de 2.8 °C para finales del siglo”, declararon.
Pero no solo eso. El cambio climático conlleva también al aumento del nivel del mar, que amenaza a miles de millones de personas que viven en regiones costeras; los glaciares se derriten con más rapidez; y los desastres naturales se viven con mayor intensidad.
“Aquellos que menos han contribuido a la crisis climática son los que corren mayor riesgo y los menos protegidos”, condenó la ONU.
A partir de este domingo y hasta el próximo 18 de noviembre, los líderes de las naciones más importantes participarán en la COP27, aún ante “el fracaso en detener la causa de la crisis climática”, como sentenció el gobernador de Colombia, Gustavo Petro.
Seguir leyendo |
En los próximos 30 años, el cambio climático desplazará a 143 millones
Por cambio climático, desaparecerán un tercio de los glaciares protegidos
Buscan eliminar uso de cemento para frenar el cambio climático