Solicitud de extradición de Duarte estaba mal fundamentada: AMLO

27 de Enero de 2025

Solicitud de extradición de Duarte estaba mal fundamentada: AMLO

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario señaló que fue el canciller Marcelo Ebrard quien se dio cuenta de los errores

César Duarte, el exgobernador de Chihuahua, no ha sido detenido porque la solicitud de extradición que se entregó a Estados Unidos tenía errores, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que fue el canciller Marcelo Ebrard quien se dio cuenta.

“No estaba bien fundamentada. O sea que, cuando se presentó la solicitud, al parecer, no se hizo adecuadamente, de conformidad con lo que establece la norma y eso estaba ocasionando el que no se procediera”, detalló el tabasqueño.

El exgobernador de Chihuahua se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde 2017, cuando se emitió la primera orden de aprehensión, señalado por presunto desvío de recursos durante su administración de 2010 a 2016.

El expriista dejó, según las investigaciones, una deuda al erario superior a 48 mil millones de pesos, un desfalco de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos para campañas electorales de su partido en 2015.

Y aunque la Interpol emitió ficha roja para localizar en 190 países, el exgobernador no ha sido detenido. Pese a que apenas hace veinte días circuló una fotografía de Duarte Jáquez en un bar que se encuentra al frente del hotel que presuntamente utiliza como escondite, esto en Albuquerque, Nuevo México, en Estados Unidos.

Tras darse a conocer esta información, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dio a conocer que las agencias de inteligencia mexicanas trabajan en coordinación con sus pares del país vecinos para confirmar y proceder.

Por este caso, sólo Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, se encuentra preso por su participación en un acto de corrupción contra el erario durante la administración duartista.

En mayo de este año, el expriista fue encontrado culpable por el delito de peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios, y condenado a prisión.

Anteriormente, pasó nueve meses en prisión por su presunta participación en el desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI, acto que fue promovido por César Duarte, a través de una triangulación con la Secretaría de Hacienda.

López Obrador dijo que el próximo miércoles Ebrard Casaubón dará a conocer todos los pormenores de la solicitud y de cómo se procedió.