Solicitantes de asilo crecen casi 15% en los primeros meses de 2022
El número de refugiados durante 2022 casi iguala al total de solicitudes recibidas en todo el sexenio anterior
México dejó de ser solamente un país de tránsito para la mayoría de migrantes que salen de Centro y Sudamérica en busca de mejores condiciones de vida, en los últimos años también crece su responsabilidad como refugio para quienes huyen de la violencia.
Datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) revelan que en 2022 las solicitudes de asilo crecieron 14.88 por ciento.
Al corte del 1 de julio, la Comar informó que durante el primer semestre del año se documentaron 58 mil 642 solicitudes de asilo; mientras que en el mismo periodo de 2021 la cifra fue de 51 mil 36.
Pero si se comparan las solicitudes de refugio por persona con las registradas durante el sexenio anterior (59 mil 841, los datos de los primeros seis meses de 2022 equivalen al 98 por ciento de todas las peticiones de asilo en la administración de Enrique Peña Nieto.
Debido a la política migratoria entre México y Estados Unidos, misma que adquirió cierta rispidez durante la administración de Donald Trump, miles de personas que no pudieron ingresar legal e ilegalmente a la Unión Americana buscaron permanecer en territorio mexicano para no volver a enfrentar la pobreza e inseguridad en sus países de origen.
Lo anterior hizo que se rompiera el récord histórico de solicitudes de asilo registrado en el primer semestre de 2021, con 51 mil 36 personas que buscaron la figura jurídica de refugiados. Al cierre del año anterior, la cifra total fue de 130 mil 38 peticiones recibidas por las autoridades mexicanas.
Lee también: Protestas masivas en España por masacre de migrantes en Melilla
Honduras (13 mil 750), Cuba (10 mil 791), Haití (8 mil 230), Venezuela (7 mil 196) y Nicaragua (4 mil 616) son las nacionalidades más recurrentes entre los migrantes que buscan asilo en México, aunque en la lista también aparecen otros países como Guatemala, Brasil, Senegal y Colombia.
Durante todo el 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM), con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, detuvieron a 307 mil 569 extranjeros que viajaban de manera ilegal por el territorio nacional, según datos de la Unidad de Política Migratoria, un récord histórico que convierte a la administración de Andrés Manuel López Obrador como la que más migrantes ha detenido, en solo tres de sus seis años de gobierno.
Para conseguir lo anterior, fuerzas federales se desplegaron por las principales rutas migratorias del país, desde la frontera sur hasta el muro fronterizo con Estados Unidos.
De acuerdo con el informe de la Comar, Chiapas, uno de los pasos más transitados por los migrantes es también la entidad que mayor solicitudes de refugio recibió: la ciudad de Tapachula contabilizó 23 mil 698 casos para 39 mil 241 personas en lo que va de 2022; le siguen la Ciudad de México con 6 mil 65 casos y 7 mil 106 personas; y Palenque, también en Chiapas registró 2 mil 598 casos para 3 mil 835 personas.
Te puede interesar: Personal del INM, ¿involucrado en tráfico de migrantes?
Ante la respuesta de la Corte Suprema de Estados Unidos para eliminar el programa “Quédate en México”, que obliga a las autoridades norteamericanas a enviar a los solicitantes de asilo a territorio mexicano, esta cifra podría disminuir y los migrantes buscar refugio del otro lado de la frontera, sin embargo, el programa aún está vigente y los refugiados que siguen llegando a México se enfrentan a condiciones peligrosas e inhumanas que ponen en riesgo sus vidas.
El fin de semana partió una nueva caravana migrante de Tapachula hacia Estados Unidos, exigen al gobierno de México un corredor seguro que les permita su libre tránsito por el país sin ser deportados, agredidos o extorsionados; aunque el llegar a la frontera tampoco les garantiza su permanencia en EU. EJ
ES DE INTERÉS
EU advierte a migrantes sobre los engaños de los ‘polleros’