Veracruz. Los jubilados de Petróleos Mexicanos exigieron una “Asamblea Extraordinaria de Información”, después de que la empresa productiva del Estado dejo de pagarles el 30% de su aguinaldo, con lo que se vieron afectados más de 120 mil pensionados.
Después del descuento, que va desde los cinco mil hasta los quince mil pesos, los jubilados de Pemex piden una explicación por la reducción de sus prestaciones adheridas a su salario.
Los retirados de la sección 10 y 23, Minatitlán y Coatzacoalcos respectivamente, señalan la reducción gradual del pago de “Gasolinas y aceites lubricantes”, Canasta Básica y los descuentos en el aguinaldo.
La solicitud va por escrito a Paulino Ortiz Ruiz, presidente del Departamento de Jubilados de ambas secciones mencionadas, pues “estamos consternados por los diferentes acontecimientos que (…) se han venido suscitando en el cobro de nuestras diferentes prestaciones”.
Como primer punto solicitan “llevar a cabo una Asamblea Extraordinaria de Información del Departamento de Jubilados el próximo 12 de enero de 2018 en el (…) Centro de Convenciones de la Ciudad de Minatitlán, Veracruz”.
“La mayoría de los Trabajadores Jubilados se nos pagaron cantidades inferiores en el 2017, por concepto de aguinaldo, a las que nos pagaron en 2016 (…) así también si se nos aplicó algún descuento y por qué concepto motivo o razón”.
Además de este primer señalamiento, piden les sea explicado el acuerdo CMC/009/17 relacionado con la cláusula 182 por el pago de “Gasolina y Lubricante” que “poco a poco se ha ido reduciendo desde el año 2015”. “Al año se nos entrega una cierta cantidad de litros de gasolina, pero poco a poco nos han ido descontando sin explicación. Ya lleva acumulados, en mi caso, menos de mil cien pesos de pago”, menciona Fidel Villalobos de la sección 10 de jubilados de Minatitlán. Finalmente mencionan que no coincide el pago de la prestación “Canasta Básica”, integrado al acuerdo anterior.
La carta lleva copia para Joaquín Hernández Solís, Coordinador Nacional de los Trabajadores Jubilados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. La carta fue entrega la tarde-noche de este viernes 29 de diciembre posterior a las reuniones de pensionados que se realizaron la última semana del 2017.