La senadora del PAN Xóchitl Gálvez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la revisión de los contratos que Pemex mantiene con la estadounidense Baker Hughes.
Esto tras el escándalo por la investigación en la que se dio a conocer que un ejecutivo de esa empresa, Keith Schilling, rentó su casa en Texas José Ramón López Beltrán, hijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El oficio que solicita la auditoría fue dirigida al titular de la ASF, David Colmenares. La senadora se remitió a la investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) como referencia.
En la publicación se señala que el hijo mayor del Presidente y su esposa vivieron entre 2019 y 2020 en una casa en Houston, propiedad del exejecutivo de Baker Hughes; con la que Pemex tiene contratos vigentes por 151 millones de dólares.
Asimismo, Gálvez se remitió a lo expuesto por la periodista Peniley Ramírez en un reportaje publicado el 5 de febrero, en el que señala la relación de ambas empresas.
Deer Park
Reveló que Baker Hughes obtuvo de Pemex más de 100 millones de dólares por ampliaciones de un contrato para la perforación de un pozo en la zona de Campeche; el cual se habrían otorgado sin licitación y sin la aprobación del Consejo de Administración de la petrolera estatal.
La panista argumentó que los contratos no fueron firmados por el entonces director de Pemex Exploración y Producción, sino por su suplente, Ulises Hernández.
Este último se desempeña actualmente dirige el Consejo de Administración de la refinería Deer Park, ubicada en Texas.
La solicitud de Gálvez es que se transparenten los contratos entre Pemex y Baker Hughes celebrados en el periodo 2018-2021; así como verificar la legalidad de la firma delos contratos. DJ
ES DE INTERÉS |
MC pide investigar conflicto de interés entre Pemex y Baker Hughes
Video de menor confirma la lujosa casa de López Beltrán
Investigación destapa nula austeridad en bienes de hijo de AMLO
Casa donde vivió hijo de AMLO sí fue de exempleado: Baker Huges