Solicita CNDH medidas cautelares para migrantes deportados de EU
Las medidas cautelares fueron solicitadas por la CNDH a 31 autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar violaciones de derechos humanos de migrantes
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó implementar medidas cautelares a 31 distintas autoridades de los tres órdenes de gobierno para evitar la violación de derechos humanos de personas migrantes deportadas de Estados Unidos.
A través de un comunicado, la CNDH indicó, además, que se busca evitar hechos que podrían afectar la salud, integridad, seguridad e incluso la vida de personas migrantes que se alojan en el albergue San Juan Bosco, de Nogales, Sonora.
Así como de aquellas personas migrantes que son puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración, que a su vez, las canaliza a recintos del DIF, Centros de Integración para Migrantes o albergues de la sociedad civil.
La CNDH refirió que entre las personas migrantes que se han observado se encuentran niñas, niños, adolescentes, familias, mujeres y población con enfermedades crónico degenerativas.
Detalló que personal de la Comisión realizó una serie de visitas al albergue San Juan Bosco, en el que se observó un alto flujo de personas provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte de las deportaciones masivas desde Estados Unidos.
Se trató, dijo, de 380 personas que además de ser expulsadas de Estados Unidos, no fueron recibidas por el INM, hecho que se suma a la contingencia por Covid-19 que se ha presentado no sólo entre migrantes, sino entre colaboradores del albergue.
Lee también: EU detiene a 212 mil migrantes en la frontera durante julio
“Esta Comisión Nacional advirtió mediante visitas al albergue de referencia, así como a la zona fronteriza en Nogales, Sonora, respectivamente, que el flujo migratorio que arriba por medio de las deportaciones masivas requiere atención y ayuda humanitaria para cubrir sus necesidades básicas, alimentarias, de salud, sanitarias y de seguridad”, indicó.
Y es que, señaló, el albergue no cuenta con los insumos necesarios para la subsistencia ni la aplicación de pruebas para detectar Covid-19, así como vacunas e instalaciones sanitarias.
Por ello, se solicitaron las medidas cautelares, mismas que ya han sido notificadas a los destinatarios, mientras que se solicitará información sobre los hechos a las autoridades involucradas. CJG
ES DE INTERÉS |
Organismos piden limitar devolución de migrantes
INM acepta Recomendación de la CNDH por secuestro de migrantes
CNDH emite recomendación por secuestro de migrantes en 2019
Detienen a mil migrantes en una jornada en Texas