Este viernes concluyó el ciclo escolar y comienzan formalmente las vacaciones de verano. Ante el aumento en la movilidad de paseantes, el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) recuerda que en estos momentos, los destinos de playa son los lugares donde la pandemia de Covid-19 se encuentra más activa, por lo que es necesario extremar precauciones.
De acuerdo con el último Reporte Semanal de Tendencias de Curvas Epidémicas de Casos Nuevos del Síndrome Covid-19, Ocupación de Camas y Mortalidad IRAG por Estado y Zona Metropolitana de la República Mexicana, las ciudades con mayor incidencia de casos estimados son La Paz, Baja California Sur; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán, y Córdoba, Veracruz.
De estos cinco destinos, la situación más comprometida se vive en La Paz y Cancún, ya que tienen tendencias ascendentes en casos nuevos de síndrome Covid-19, en defunciones y en camas ocupadas en la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG).
Otros destinos de playa como Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Tampico, Tamaulipas, y Acapulco, Guerrero, se encuentran en los primeros 20 lugares de zonas metropolitanas con un comportamiento epidémico al alza.
De los cinco indicadores que mide el Cimat (tasa de mortalidad, tasa de incidencia de casos estimados, casos nuevos de síndrome Covid-19, defunciones y camas ocupadas IRAG), Puerto Vallarta, Mazatlán y Acapulco tienen tendencia ascendente en tres.
Destino peligroso. Las playas de La Paz y Cancún atraviesan una situación comprometida al registrar un notable aumento de contagios
Con corte al 5 de junio y realizado en las principales 74 zonas metropolitanas del país, el reporte señala que las urbes menos riesgosas en términos sanitarios son Acayucan, Veracruz; Ocotlán, Jalisco; Celaya, Guanajuato; Cuautla, Morelos, y la Laguna (en Coahuila y Durango).
Entre las ciudades de alta afluencia turística y bajo riesgo se encuentran Cuernavaca, Tlaxcala, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro.
A diferencia de lo que ocurrió cuando el país estaba en lo más alto de la primera ola, esta vez las autoridades de Salud no han llamado a la población a quedarse en casa, pero insistieron en extremar medidas de higiene y distanciamiento.