Apps de transporte y alimentos retendrán impuestos a socios

18 de Noviembre de 2024

Apps de transporte y alimentos retendrán impuestos a socios

Con el programa de colaboración, las empresas dueñas de las aplicaciones podrán brindar a sus socios seguridad social

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) presentaron el programa de colaboración para la simplificación del cumplimiento tributario de lo usuarios de plataformas que ofrecen servicios de transporte urbano y entrega de alimentos a domicilio.

https://twitter.com/EjeCentral/status/1130522896126947328

Entre las ventajas de este acuerdo, que se firmó con la participación de Uber, Uber Eats, Cabify, Rappi, Bolt, Bear, Cornershop y Sin Delantal, se encuentra que los usuarios cuenten con seguridad social, pero también que cumplan con el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, aseguró que no es un impuesto nuevo, porque dichas empresas ya pagan sus impuestos tradicionales, sino que es conforme a la regla administrativa 3.11.12 que se publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Reconoció que, aunque es un sector de la economía en crecimiento, ha presentado algunas lagunas, por lo que se reunieron para formalizar la actividad y que se facilite e incentive la contribución voluntaria.

También hizo un llamado a las plataformas que aún no se han adherido a este programa, para que lo hagan y no trabajen en la informalidad.

Los representantes de las plataformas reconocieron a las dependencias por abrirse a la innovación y adaptarse a su función.

Federico Romero, representante de Uber y Uber Eats, reconoció que con este acuerdo los conductores tendrán conocimiento de sus responsabilidades financieras y con ella podrán acceder a créditos financieros.

El representante de Cabify, Ramón Escobar, afirmó que México se encuentra en un momento clave en el que todos deben contribuir y aportar al crecimiento económico del país. Señaló que este mecanismo simplificará la carga administrativa de los trabajadores. NR