El otrora poderoso empresario banquero y distribuidor farmacéutico, Xavier Autrey, socio y amigo Alonso Ancira, se pronunció porque Altos Hornos de México (AHMSA) sí se venda a la empresa de Julio Villareal. Con esto contradice al accionista que tiene el control y que ayer informó que analizaría la venta de la siderúrgica a otras empresas interesadas.
“Es necesario una nueva administración en la empresa. De esta forma, refrendamos nuestro apoyo a la participación de Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V. como nuevo accionista en el control de AHMSA, a fin de brindar credibilidad a los mercados e inversionistas para consolidar y recuperar el crecimiento de la empresa”,informó el empresario Xavier Autrey, que es accionista minoritario la acerera.
El empresario que fue accionista de lo que hoy es el Scotiabank México y de la gigante distribuidora de productos farmacéuticos Casa Autrey (un negocio que estuvo en la familia por más de un siglo), dijo que “apoya a Alianza Minerometalúrgica como nuevo accionista en el control de la empresa”.
Autrey tiene el 45% de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN), el controlador de las acciones de AHMSA. El 55% restante son propiedad de Alonso Ancira, el empresario fue capturado en España y extraditado a México por la venta de la planta de fertilizantes, en estado chatarra, Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Para liberarse del encarcelamiento, Ancira pactó en abril pasado un “acuerdo reparatorio” con Pemex para “devolver” más de 216 millones de dólares a la petrolera en un periodo de tres años.
En ese proceso de investigación-persecución-captura, el banquero y mayor procesador de acero en el país, Julio Villareal, pactó la compra del paquete accionario de control de AHMSA, es decir las acciones de Ancira.
Sin embargo, ayer Ancira afirmó que “en vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minerometalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes, los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios”.
Según un comunicado de prensa de AHMSA, el mismo Alonso Ancira informó al grupo de Julio Villarreal que el acuerdo firmado con su empresa “ presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz”.
En ese escenario, según el comunicado de prensa, Autrey dijo”queremos lo mejor para AHMSA, para Monclova, para Coahuila y para México, por lo que seguiremos trabajando incansablemente en beneficio de AHMSA y su cadena productiva”.