Un socavón de 40 metros de diámetro y 100 de profundidad, que se abrió dos meses atrás de menor tamaño, amenaza ahora la seguridad de más de 30 casas en la comunidad Pinzán Morado, del municipio Coyuca de Catalán, Guerrero. El comisario municipal Filiberto García Maldonado, denuncia que la causa de este fenómeno es la sobreexplotación de la mina La Calentana. El ayuntamiento ya presentó una denuncia.
Lo que parecía un pequeño hoyo causado por las lluvias, acabó transformándose en un enorme socavón. La abertura de la tierra comenzó a inicios de junio pasado reportan los habitantes del pueblo.
Ante el riesgo de colapso, elementos de Protección Civil de Guerrero ya han desalojado siete viviendas, y hay 23 más que están a la espera, en tanto sus habitantes han comenzado a sacar sus pertenencias.
Las advertencias de Protección Civil
En junio, Protección Civil de Guerrero entregó un primer dictamen al municipio de Coyuca, en el cual informaba los riesgos del socavón, que entonces era de 10 metros de diámetro. Fue al pueblo en tres ocasiones a informar del problema y su magnitud, pero no recibieron resolución. Protección Civil confirmó que la profundidad llega a los 100 metros debajo de donde pasa uno de los túneles de la mina, que prácticamente atraviesa el pueblo. Señalaron que en cualquier momento todo el túnel podría colapsar. A pesar de que la mina dejó de funcionar hace tres años, durante la última década perforaron debajo del pueblo y, según los geólogos, el túnel tiene el error de que fue perforado hacia arriba, y eso lo acercó a la zona habitada.
Protección Civil arribó el pasado miércoles y delimitó la zona con malla ciclónica para evitar que los habitantes se acerquen, pues con el paso de los días consideran que la tierra puede continuar abriéndose, además, fue evacuado un jardín de niños lo cual planteó incertidumbre ante la cercanía del regreso a clases.
Necesitamos el apoyo porque sí estamos en riesgo; el kínder ya está desalojado y no tenemos a dónde mandar a los niños, estamos viendo que nos lo hagan y también la secundaria”, dijo el comisario Maldonado.
De acuerdo al titular de Protección Civil de Guerrero, César Mayares, todo parece indicar que los responsables de lo que está ocurriendo es la explotación de la mina.
No sólo las autoridades sino también los pobladores indican que este hecho se debe a que debajo de su comunidad hay cientos de túneles construidos por una minera, lo que ha reblandecido la tierra.
El Ayuntamiento demanda a La Calentana
Cirilo Castro, residente de Pizán Morado, denunció que la situación pudo originarse por la sobreexplotación de la mina La Calentana, la cual estuvo abierta por más de 25 años hasta que cerraron sus actividades hace tres. Sin embargo, otros habitantes afirman que aparte de los túneles, “hace muchos años se encontró un río subterráneo y es posible que esto haya desplazado la tierra en varias zonas y provocado el hoyo”, comentaron. El viernes 10 de agosto el Departamento Jurídico del Ayuntamiento presentó una denuncia formal a la empresa minera, así lo informó el sábado 11 el alcalde del municipio Juvenal Pineda, acompañado del edil electo Eusebio Echeverría. El acusamiento se hizo a la ‘Compañía Minera La Calentana’, propiedad de Elia Sánchez Cerda. El funcionario del Departamento Jurídico de la localidad, informó que hubo un primer acercamiento el día que el Ayuntamiento interpuso la denuncia y señaló que el personal jurídico de La Catalana, indicó que podrían acordar la compra de un terreno para dar a los afectados el espacio para una nueva vivienda, pero no llegaron a un acuerdo final con ellos. Sin embargo, el temor es construir en otra zona que también sea de riesgo, por tal motivo, están pidiendo que la mina pague un dictamen y un estudio que confirme que el nuevo terreno sea factible. (Con información de El Sur y Quadratin) NR/EC