Sobrevivir a Covid-19 grave deja mayor riesgo de muerte

29 de Diciembre de 2024

Sobrevivir a Covid-19 grave deja mayor riesgo de muerte

Promo_500_Sobrevivientes de Covid, en riesgo después de un año

Las personas menores de 65 años son las que más probabilidades tienen de fallecer, reveló un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine

Los pacientes que sobreviven a la enfermedad grave de Covid-19 tienen más del doble de riesgo de morir durante el año siguiente, en comparación con aquellos que experimentan una enfermedad leve o moderada o no están infectados, de acuerdo con un nuevo estudio.

De manera sorprendente, el estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine hace dos días encontró que el aumento del riesgo de muerte fue mayor para los pacientes menores de 65 años.

También llama la atención que sólo el 20% de los pacientes que tuvieron Covid-19 grave y que acabaron muriendo al cabo de un año lo hicieron debido a las complicaciones típicas de la Covid, como trastornos de la coagulación o insuficiencia respiratoria. Esto indica, de acuerdo con los autores, que la Covid-19 grave puede dañar significativamente la salud a largo plazo de diversas maneras.

Esta nueva investigación es la continuación de otra que había mostrado “que los pacientes con Covid-19 grave que se recuperaron tenían un riesgo significativamente mayor de ser hospitalizados en los siguientes seis meses”, explicó en un comunicado el profesor Arch Mainous de la Universidad de Florida, autor principal del estudio.

Los investigadores rastrearon los registros médicos de más de 13 mil 638 pacientes que se sometieron a una prueba de PCR para Covid-19 dentro del sistema de salud de la Universidad de Florida, de los cuales 178 experimentaron Covid-19 severa, en 246 la enfermedad fue leve o moderada y el resto dio negativo.

Los datos indican que los pacientes graves con Covid-19 menores de 65 años tuvieron un aumento del 233% en la probabilidad de morir, en comparación con quienes no habían sido infectados; sin embargo, dado que estas muertes ocurrían en general mucho después de que había pasado la infección inicial, es posible que ni familias ni médicos las hayan relacionado con Covid-19.

El 80% de esas muertes se produjeron por una amplia variedad de razones que no suelen estar asociadas con Covid-19, por lo cual “debemos estar aún más atentos para disminuir los episodios graves de Covid-19”, dijo Mainous. “Arriesgarse y esperar un tratamiento exitoso en el hospital no transmite la imagen completa del impacto de Covid-19”.

ES DE INTERÉS |

CDMX se lanza a la caza de Ómicron