Sobreviviente confirma presencia del ‘narco’ en la Normal de Ayotzinapa
Omar García señaló que en 2012 varios estudiantes fueron expulsados por vender droga; la información la comparte recién porque quiso evitar la criminalización de las 43 desaparecidos
A una semana de que se cumplan seis años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se propagó información sobre este caso que confirma la presencia del crimen organizado en esa parte del estado de Guerrero.
Justo en este sentido va la revelación que hizo Omar García, exdirigente del Comité Estudiantil de la escuela y sobreviviente de la tragedia ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014.
Omar García manifestó vía Facebook que el crimen organizado estaba infiltrado en la Normal de Ayotzinapa desde antes de que ocurrieran los hechos que derivaron en la desaparición forzada de los estudiantes.
El exdirigente indicó que dada la cercanía que existe entre esta unidad educativa y el municipio de Tixtla (territorio en disputa entre Los Rojos y Los Ardillos), no es difícil pensar que el crimen organizado tuviera presencia en la Normal Raúl Isidro Burgos.
En este sentido, refirió que en 2012 varios estudiantes de esta escuela fueron sorprendidos distribuyendo cocaína y marihuana, por lo que las asambleas tomaron la decisión de expulsarlos. Esto propició que algunos de ellos y “sus amiguitos sicarios” golpearan a dos dirigentes del Comité Estudiantil, añadió.
LEE TAMBIÉN: Fuertes lluvias continuarán este viernes en gran parte del país
Sobre la razón de por la que apenas comparte esta información, Omar García aseguró que no lo hizo porque después de la desaparición de los normalistas el entonces procurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), solo buscaban “cualquier motivo para afectar a la Normal”.
Estas aseveraciones las realizó el exdirigente estudiantil en su perfil de Facebook el pasado 1 de julio, en un texto que tituló “Sobrevivientes de Ayotzinapa, ¿responsables?”.
Por otro lado, en días pasados Omar García fue señalado por la Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa (CNEA) de lucrar con lo ocurrido en septiembre de 2014. A lo que el sobreviviente de la tragedia reviró con dos cuestionamientos: ¿Quién los mueve? y ¿Bajo qué intereses lo hacen?
El exdirigente de la Normal Raúl Isidro Burgos se encuentra trabajando en un libro que publicará sobre su paso por esta escuela y lo acontecido la noche que los 43 estudiantes desaparecieron. GA
ES DE INTERÉS: