Sobre T-MEC y fentanilo, el diálogo de AMLO con legisladores de EU
Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, informó que se trató de un encuentro constructivo y respetuoso
Siguiendo su línea discursiva en torno a que México no produce ni consume fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió a legisladores estadounidenses las acciones de su administración para hacer frente a las cadenas internacionales de suministro de este y otros precursores.
En medio de los choques que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido con legisladores de Estados Unidos por la inseguridad y el tráfico de fentanilo, el mandatario federal sostuvo una reunión con congresistas para abordar estos y otros puntos de la relación entre ambos países.
Ya desde la mañana el presidente López Obrador había informado sobre su reunión, aunque no detalló quiénes serían los legisladores con los que se reuniría. En su mañanera, se limitó a señalar que hablarían sobre el T-MEC y que vendrían de vuelta el 19 de marzo para ir al Istmo y a Veracruz.
Lee también: TWP arremete contra AMLO: ‘es el Trump mexicano’
Luego de la reunión con el presidente López Obrador, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se tuvo un encuentro constructivo y respetuoso.
“El presidente expresó lo que nosotros pensamos del trabajo que ha hecho México, sobre todo en materia de fentanilo, de que se están buscando soluciones en lo que tiene que ver con temas comerciales y obviamente su visión del país”, dijo el diplomático mexicano.
Consideró que esta reunión sirvió a ambas representaciones para entender mejor lo que se piensa en los dos países, y seguir con el trabajo que se realizar como parte del Entendimiento Bicentenario y el T-MEC.
En esta reunión no estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, quien viajó a Washington para reunirse con los cónsules. Horas después se informó que durante esta reunión planteó una respuesta a la afrenta por parte de congresistas estadounidenses contra México por la crisis que el fentanilo ha generado en aquel país.
La respuesta mexicana consistirá en una campaña de información y defensa de México ante lo que se consideraron “inaceptables ataques de legisladores” del partido republicano.
De acuerdo con el canciller, la lucha contra e tráfico de fentanilo ha causado “cientos de bajas” en las fuerzas federales mexicanas, pues el país se ha planteado como el principal aliado de Estados Unidos en el combate al tráfico de esta droga.
“¿Cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?”, cuestionó Ebrard.
ES DE INTERÉS |
AMLO y enviada de EU hablaron sobre tráfico de armas y fentanilo
Fentanilo: informes internos y externos tiran la presunción de AMLO