Sobornos de Odebrecht alcanzan a Santos

9 de Enero de 2025

Sobornos de Odebrecht alcanzan a Santos

santos

La fiscalía colombiana acusó al mandatario de haber recibido 1 mdd para su campaña de 2014

Redacción ejecentral

La administración del presidente Juan Manuel Santos se ha visto envuelta en el escándalo por los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en Colombia, por el supuesto ingreso de un millón de dólares a su campaña para la reelección en 2014, reveló la Fiscalía.

El fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez, anunció que se pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que investigue la supuesta entrada de ese dinero en la campaña de Santos, lo que motivó a una respuesta inmediata del Ejecutivo, que acusó a la oposición de estar detrás de las acusaciones.

“La Presidencia solicita a las autoridades competentes que adelanten todas las investigaciones necesarias para establecer la verdad sobre esta nueva acusación temeraria”, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Enciso, en una declaración.

En tanto, Juan anuel Santos informó esta mañana a través de sus redes sociales que solicitó al Consejo Nacional Electoral de Colombia una investigación a fondo y lo más rápido posible para saber “toda la verdad” en caso Odebrecht.

https://twitter.com/JuanManSantos/status/829333115856420865

La fiscalía acusa que el millón de dólares pudo haber ingresado a las arcas de la campaña de Santos por medio del exsenador Otto Bula, detenido el pasado 14 de enero por su implicación en el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

El informe publicado el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que puso en alerta los vínculos de la corrupción promovida por Odebrecht en diversos países de América Latina señala que, en el caso de Colombia, la firma brasileña pagó por más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014 por concepto de sobornos.

Las investigaciones se han centrado en los millonarios contratos obtenidos por Odebrecht para la construcción de la autopista Ruta del Sol II en Colombia, por los que ahora están detenidos desde el mes pasado el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien aceptó cargos por haber recibido 6.5 millones de dólares, y Bula, quien según la Fiscalía, recibió una tajada de 4.6 millones de dólares.

“Se ha establecido que de dicho monto (los 4,6 mdd), el señor Otto Bula tramitó durante el año 2014 dos giros hacia Colombia (...) por la suma total de un millón de dólares, cuyo beneficiario final habría sido la gerencia de la campaña Santos Presidente-2014", agregó hoy el fiscal.

En defensa de la campaña de Santos a la reelección, el secretario de Transparencia de la Presidencia colombiana dijo que, según la Fiscalía, “no existe ninguna prueba de que en efecto se le haya entregado ese dinero al gerente de la Campaña Santos Presidente”.

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, afirmó hoy que no intervino en las finanzas de la campaña de reelección del presidente Santos en 2014 y dijo que las investigaciones deben seguir, “caiga quien caiga”. (Con información de EFE). DA